tormenta nateEl Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Nate se encontraba a unos 150 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, en Honduras, país donde la comisión de emergencias reportó que dos jóvenes murieron ahogados por la crecida repentina de un río.

Las copiosas lluvias provocaron aludes de tierra, crecidas de ríos y caídas de árboles en varios países centroamericanos, donde miles de personas han resultado desplazadas por las inundaciones.

En Costa Rica, al menos ocho personas murieron, incluyendo una niña de tres años que resultó sepultada en su habitación mientras dormía, informaron las autoridades de emergencias, que también reportaron 17 desaparecidos y más de 7.200 personas evacuadas en 95 albergues.

“Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Es doloroso ya no contar con esos 8 costarricenses”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís en una rueda de prensa.

La tormenta obligó a retrasar el partido de la eliminatoria para el Mundial de Fútbol de Rusia entre Costa Rica y Honduras al sábado debido a las condiciones climáticas y por motivos de seguridad, ya que más de 3.500 efectivos policiales están destinados a atender la emergencia.

Las autoridades también reportaron más de 20 carreteras cortadas, medio centenar de escuelas inundadas y cientos de miles de usuarios afectados por fallas en el suministro eléctrico y de agua potable, según las empresas estatales de servicios públicos.

En Nicaragua, el Gobierno reportó al menos 11 fallecidos, siete desaparecidos y miles de desplazados en varias zonas del país donde las autoridades han suspendido las clases.

“A veces pensamos que podemos cruzar un río y lo más difícil de entender es hay que esperar (...) son traicioneras las aguas. Es mejor llegar tarde que no llegar”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en un mensaje de radio tras reportar varios accidentes en quebradas.

En El Salvador, el servicio de protección civil informó de un trabajador fallecido en un deslizamiento de tierra y otra persona desaparecida por las lluvias.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, la tormenta se alejaría en las próximas horas de las costas de Honduras sobre el Mar Caribe y hacia al este de la Península de Yucatán, donde se ubican populares centros turísticos mexicanos como Cancún, dijo el CNH.

Nate avanzaría después rumbo al Golfo de México, donde podría convertirse en un huracán, agregó el instituto.

Aunque Centroamérica no se ha visto golpeada directamente por los poderosos huracanes que sacudieron el Caribe y Estados Unidos recientemente, la habitual temporada de lluvias ha causado varios muertos en las últimas semanas.

En Panamá, al menos seis personas murieron el fin de semana por un deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias en una zona fronteriza con Costa Rica, mientras que en El Salvador se registraron seis fallecidos la semana pasada, informaron los cuerpos de protección civil de cada país.

Desde que comenzó la temporada de lluvias en mayo, Honduras ha sido el país más afectado con al menos 32 fallecidos, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), seguido de Guatemala, con 26 muertos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS