Daniel Ortega exhorta a los nicaraguenses a votar en elecciones

MANAGUA.–El presidente Daniel Ortega exhortó a los nicaragüenses a participar en los comicios municipales, cuando apenas restan poco más de dos semanas para esas votaciones fijadas para el próximo 5 de noviembre.

Al intervenir en el acto por el aniversario 38 del Ministerio de Gobernación, el líder sandinista refirió que el Consejo Supremo Electoral está trabajando con las autoridades en cada departamento para garantizar que los comicios tengan una afluencia masiva y transcurran en paz.

«El reto que tenemos es que sean elecciones donde evitemos la violencia, la confrontación, porque desgraciadamente todavía ahí hay rezagos de lo que ha sido la violencia histórica que ha padecido nuestro país», afirmó .

Por tal motivo, realizó un llamado a todos los ciudadanos para contrarrestar cualquier intento de empañar las votaciones y acompañarlas como siempre, de manera cívica.

«Con el triunfo de la Revolución se abrió el espacio para que luego se celebraran las primeras elecciones, y de esas elecciones naciera una Constituyente, y que de esa Constituyente nacieran las bases para la democracia, el desarrollo social, el desarrollo económico», evocó.

Esos primeros comicios, celebrados en noviembre de 1984, sentaron las bases del pluripartidismo, la economía mixta y el no alineamiento en el campo internacional, subrayó el mandatario.

Y enfatizó que en esta nueva etapa de la Revolución, su gobierno incorporó el modelo de alianzas con los trabajadores, los productores y el sector privado para impulsar el desarrollo económico y social de Nicaragua.

Daniel Ortega aseguró que las elecciones son el camino y la ruta que los nicaragüenses encontraron para fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad del país, por lo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) siempre ha respetado los resultados electorales.

En ese sentido, remarcó que en abril de 1990 el FSLN entregó el gobierno a otra fuerza política y tardó 17 años en volver al poder, pero nunca desistió de participar ni intentó boicotear un proceso electoral en Nicaragua.

En los comicios del 5 de noviembre, los nicaragüenses votarán a los alcaldes, vicealcaldes y miembros de cada consejo en los 153 municipios del país.

Aunque sondeos recientes revelaron que más de la mitad de los nicaragüenses (56,8 %) respalda al FSLN, también mostraron que el 76,6 % de la población se siente en la libertad de decidir por quién votar. (PL)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS