debaten en la ONU conflicto palestino israeli

NACIONES UNIDAS.–Un reciente acuerdo de reconciliación entre las principales facciones palestinas supondría una oportunidad para avanzar hacia la paz tras años de bloqueo en Oriente Medio, según defendió ayer la ONU.

«Pese a la trayectoria negativa global que caracteriza el conflicto palestino-israelí durante demasiado tiempo, hay razones para un cauto optimismo», aseguró el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, citado por la agencia EFE.

El análisis del diplomático lo compartieron muchos de los miembros del Consejo de Seguridad, que analizó a fondo la cuestión en una reunión en la que también participaron Israel y Palestina.

El debate, que tiene lugar periódicamente, llegaba en este caso días después del acuerdo firmado en El Cairo entre los islamistas de Hamás y los partidistas de Al Fatah para permitir al Gobierno de consenso de Cisjordania retomar el control administrativo de Gaza y la seguridad y gestión de los pasos fronterizos.

Según la ONU, la unidad palestina es «clave para alcanzar una solución negociada de dos estados y una paz sostenible».

El acuerdo actual, sin embargo, es únicamente un «primer paso», aunque uno «crucial», señaló Jenca.

«Una pieza clave del puzzle es devolver Gaza al control de la legítima Autoridad Palestina», señaló el responsable de la ONU, que recordó la «crisis humanitaria» que vive la franja de Gaza y los continuados «abusos de los derechos humanos» que se dan allí.

Los miembros del Consejo, en general, dieron la bienvenida al acuerdo intrapalestino e insistieron en la necesidad de revivir el proceso de paz.

En el apartado negativo, muchos destacaron los últimos anuncios de asentamientos por parte de Israel, movimiento que también condenó la propia ONU recordando que todas esas actividades son «ilegales bajo la ley internacional» y suponen un «impedimento para la paz».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS