Medios españoles y de varias partes del mundo reseñan hoy que el Gobierno de esa nación ha anunciado que suspenderá la autonomía de Cataluña e impondrá y establecerá un control directo sobre ese territorio, después de que Carles Puigdemont amenazase con continuar con una declaración formal de independencia.

En una decisión sin precedentes, Mariano Rajoy dijo que celebrará el sábado una sesión extraordinaria del consejo de ministros para iniciar los trámites que llevarían a una intervención prevista en la Constitución.

“El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, dijo el Ejecutivo central en un comunicado, en referencia a la disposición que permite suspender la autonomía.

El anuncio se produjo minutos después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no atendió al ultimátum de las 10.00 hora local (0800 GMT) y amenazó con votar en el Parlamento regional una declaración formal de independencia.

El enfrentamiento elevó la incertidumbre sobre una crisis política que dura ya un mes y que hace temer a un aumento de los conflictos sociales. La cuarta mayor economía de la zona euro ya rebajó sus previsiones de crecimiento y la tensión agitó al euro.

“Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre”, dijo Puigdemont en una carta enviada a Rajoy.

El Ejecutivo español sostuvo que las medidas que aprobará el sábado, y que deberán ser refrendadas en el Senado, estarán consensuadas con otros partidos políticos y buscarán “proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional”.

(Con información de Reuters)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS