1tributos santiago maldonado 580x330“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial.
“Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró.

Sergio, acompañado por su mujer Andrea y su hermano Germán, informó ante “la expectativa” de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. “A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”, adelantó.

El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió “respeto con la familia” y exigió que a partir de ahora puedan estar “más tranquilos”. Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que “Gendarmería es responsable” y señaló que seguirán impulsando la investigación “para que se sepa la verdad y tener justicia”.

Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia —de la que participan 20 peritos y 2 veedores— se extenderá hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que “es importante que realmente se está cuidando” la realización de la autopsia.

Dos horas después de anunciar que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano, Sergio Maldonado se comunicó con el canal TN Noticias, del Grupo Clarín, para desmentir al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en exclusiva contó que se había comunicado con Sergio y que el presidente Mauricio Macri había hablado con la madre de Santiago, Estela.

“Lo veo a él (por Garavano) y al presidente Macri diciendo que hablaron, cuando nunca se preocuparon por nosotros. (Macri) La llama a mi vieja dos días antes de las elecciones, es muy bajo, me dan asco. No puedo creer que usen las cosas políticamente con un cuerpo, me parece patético todo lo que hicieron”, se descargó Sergio en el programa conducido por Nelson Castro.

“Quiero desmentir lo que dijo Germán Garavano, porque no habló conmigo por teléfono”, arrancó el hermano de Santiago, luego de recibir las condolencias del conductor. “Me estuvo llamando (Garavano) y no lo atendí porque estoy muy triste y dolido. Solamente le respondí un mensaje”, aclaró Sergio y agregó: “Que salga a decir que habló conmingo… Es un mentiroso”. “Si habló conmigo, que muestre la grabación”, exigió también.

Y luego, Sergio también repudió el llamado del presidente a Estela, la madre de él y de Santiago. “Me parece muy bajo estar en campaña política. Llamar a mi vieja de un número privado, diciendo que se solidariza; agarrándola en un estado en el que no está para atender. Me parece que son muy perversos, es muy bajo… Hay un límite”, lamentó.

“Yo tendría que estar haciendo un duelo, y tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura. Ellos lo hicieron político desde el primer momento, ensuciándonos”, continuó Maldonado, quien describió cómo lo agredieron con mensajes a su celular y por las redes sociales durante toda la semana: “Estuvieron bombardeando desde todos los puntos del país, diciéndome que mi hermano era una “lacra”, “kirchnerista”, barbaridades surgidas de call centers. Por casualidad, (las agresiones) se cortaban a las 6 de la tarde, que disimulen un poco más, que por lo menos hagan horas extra para estar ensuciándonos y que sea más creíble”.

“Perdón pero tengo que descargar por algún lado. No puede ser que uno tenga que vivir estas cosas, hay un límite, hay que tener un poco más de respeto, no se puede ser tan hipócrita, tan basura”, lamentó Sergio.

Mientras decenas de personas llegaron de manera espontánea a la morgue judicial para llorarlo y dejarle flores, comenzaron a salir a la luz detalles de cómo murió el joven argentino Santiago Maldonado: el juez apuntó que el cuerpo no tenía lesiones.

En declaraciones a la prensa pasada la medianoche, el juez Gustavo Lleral apuntó que como ya era de público conocimiento se determinó que el cadáver encontrado en el río Chubut el martes último es el de Santiago y se determinó que no hubo lesiones.

Todos los peritos que participaron coincidieron en ello, apuntó el magistrado, quien agregó que lo que resta ahora es averiguar la causa de la muerte. Debemos esperar que se produzcan resultados complementarios, destacó tras subrayar que este proceso puede esperar más de dos semanas.

En la autopsia, que se extendió durante 12 horas, “participaron más de 55 personas en la sala y 30 afuera. Entre ellas hubo veedores y peritos de parte”, explicó.

“Que el dolor se transforme en fuerza para pedir justicia por vos”, es uno de los tantos mensajes que dejaron al joven Santiago en las afueras de la morgue mientras varias organizaciones se autoconvocaron para una marcha este sábado en la Plaza de Mayo.

El país es un hervidero con el tema de Maldonado, cuyo caso ha mantenido en tensión durante dos meses a los argentinos cuando se conoció que 1 de agosto pasado desapareció en la localidad de Cushamen, en Chubut, a donde viajó para solidarizarse con la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Su caso es tratado como desaparición forzada y la ciudadanía piden hoy al Estado respuestas, cuestionan duramente al Estado y exigen la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de varios funcionarios.

Comunicado oficial de la familia: “Por Santiago, por nosotros”

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros.

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS