Imprimir

Partidos independentistas podrían proclamar el jueves la República catalana

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya, reunida en estos momentos, convocará el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

Esta es la respuesta al Gobierno de Mariano Rajoy que dan los partidos independentistas al anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, según se puede leer en el escrito presentado por Junts pel Sí en la junta de portavoces. La decisión del Gobierno de aplicar el 155 fue expuesta por Rajoy el pasado viernes, tiene el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y la oposición del PNV y Podemos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de ERC al terminar la ejecutiva del partido: “El pleno del Parlament tiene la posibilidad de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre para responder políticamente a la aplicación del artículo 155 y ha añadido que “la mejor defensa contra el 155 y el golpe de Estado del Gobierno español es la República catalana“.

Además la CUP ha llamado a través de un comunicado a la “desobediencia civil” durante esta semana y son quienes más han presionado para que la independencia se declarara lo antes posible. “Por nosotros martes o miércoles”, declaraba este fin de semana la diputada Gabriela Serra. 

Mientras el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, avisa que la querella por rebelión ya está preparada y que podría ser ampliable a más miembros del parlament además de al president Carles Puigdemont.

Comparecencias de los senadores en el Parlament

Junts pel Sí ha solicitado también que los senadores catalanes comparezcan en la comisión de asuntos institucionales del Parlament. Son ocho senadores entre los que se encuentran Josep Montilla (PSC), apartado hoy mismo por el PSOE de la comisión territorial del Senado, y Xavier García Albiol del Partido Popular de Catalunya.

Según informa Públic, el diputado de JxSí Lluis Corominas ha dejado claro que habrá votaciones. “Se puede asegurar que en el pleno se votarán propuestas de resolución”, y que en este pleno, los “representantes elegidos por el pueblo de Catalunya”, acordarán “lo que crean conveniente sobre el levantamiento o no de la suspensión” de la declaración de independencia.

Corominas se ha extendido igualmente sobre el conjunto de acciones desde el Estado para oponerse al proceso soberanista, incluyendo no sólo el 155, sino también el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que considera una “vergüenza democrática”. “España utiliza los jueces y fiscales a su conveniencia”, lamentó Corominas.

“Nos quieren usurpar las funciones del Gobierno y de un Parlamento elegidos democráticamente”, constató el diputado de JxSí, refiriéndose al 155, que ha condenado que el Estado pretenda “imponer la unidad de España por encima de la democracia y las libertades individuales y colectivas “.

Corominas ha criticado igualmente aquellos que están “fomentando el odio contra Catalunya”, y ha puesto los ejemplos del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -que tildó las imágenes de la represión policial del 1-O de ‘fake news’- , o de la exministra socialista María Antonia Trujillo -que ha llamado al boicot de productos catalanes-. El diputado de JxSí añadió que esta campaña “de odio” la llevan a cabo populares y socialistas “con la complicidad de Ciudadanos, que ya nació para ello”.

En cuanto a los socialistas, y más concretamente, los socialistas catalanes, Corominas ha emplazado al PSC a “elegir entre partido o país, entre democracia y lo que quiere imponer el PP”. Corominas ha puesto en duda que unas elecciones anticipadas en Cataluña desbloquearan la situación actual, cuando se preguntó en voz alta si estos hipotéticos comicios podrían “anular los millones de votos independentistas” del 1-O. En este sentido, ha asegurado que la única salida pasa por unas “negociaciones bilaterales” entre la Generalitat y el Gobierno español.