Imprimir

Estallan-protestas-en-Ferguson120-580x386

Unas 82 personas fueron arrestadas en las zonas de Ferguson y St. Louis luego de que manifestantes enfurecidos lanzaron al menos cien disparos, destruyeron unos 25 edificios e incendiaron vehículos policiales, como consecuencia de la decisión del Gran Jurado de no establecer cargos contra el agente que disparó y mató a un joven negro el 9 de agosto.

Las protestas se extendieron hasta altas horas de esta madrugada desde Ferguson, a las puertas de St. Louis (Missouri) hasta otras ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York y Los Angeles.

Al menos 16 personas resultaron heridas, informaron autoridades locales.

La policía del Condado de St. Louis informó esta mañana sobre el arresto de 61 personas en Ferguson, por cargos que van desde robo hasta vandalismo. Al mismo tiempo, el alcalde de St. Louis Francis Slay señaló que otras 21 personas fueron arrestadas en esa ciudad por hechos similares.

Si bien se escucharon al menos cien disparos, la policía aseguró no haber lanzado un solo tiro.

Ni siquiera el pedido del presidente Barack Obama, que invitó a la población a protestar pacíficamente, sirvió para calmar a los manifestantes.

El Gran Jurado decidió anoche no incriminar al oficial Darren Wilson por la muerte de Michael Brown, por falta de pruebas. De acuerdos a documentos policiales, surgió que el agente temió ser muerto a golpes por el joven negro.

Las autoridades policiales señalaron que Wilson le disparó a Brown, que estaba desarmado, luego de un enfrentamiento físico.

Wilson declaró ante las autoridades que se vio obligado a disparar luego de que Brown intentara quitarle el arma por la fuerza.

Sin embargo, algunos testigos señalaron que Brown tenía sus brazos en alto, como si estuviera a punto de rendirse, cuando el tiro mortal fue disparado.

“No hemos tenido pérdidas de vidas, pero estoy decepcionado de que la noche terminara de esta manera”, dijo esta mañana el jefe del Departamento de Policía de St. Louis, Jon Belmar.

“Lo que vi anoche es probablemente peor de lo que he visto en agosto”, agregó.

El gobernador Jay Nixon ordenó a la Guardia Nacional de Missouri reforzar la seguridad al Departamento de Policía de Ferguson.

La furia estalló anoche luego de que el Gran Jurado anunciara la decisión de no establecer cargos contra Darren Wilson, de 28 años.

El Gran Jurado, integrado por nueve hombres blancos y tres negros, se estuvo reuniendo semanalmente desde el 20 de agosto pasado para considerar las evidencias en su poder y tratar de determinar cómo murió Michael Brown, de 18 años.