SICALa crisis política en Honduras, generada tras el supuesto fraude electoral, será tema de análisis durante la 50 Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Integración Centroamericana (SICA).

La víspera, durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del ente integracionista, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, calificó de sensible la situación de la nación centroamericana, tras los recientes comicios presidenciales, de ahí que los presidentes aborden el tema 'tomando en consideración sobre todo la importancia de respetar la voluntad popular'.

'Nosotros hemos expresado nuestra solidaridad al pueblo hondureño porque ciertamente es una situación difícil la que están viviendo. Hemos instado a la transparencia en el proceso y al respeto a la voluntad popular y hay que esperar definitivamente esos resultados', apuntó.

Criterio este último con el que coincidió el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien adelantó que, durante el encuentro de este jueves, en la propuesta de declaración final, los mandatarios de la región incluirán un punto sobre la situación en Honduras.

Precisó que para el sistema regional de integración centroamericano y caribeño, este tema resulta fundamental porque 'la democracia y el respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de nuestros pueblos'.

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral, el candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, obtuvo el pasado 26 de noviembre el 42,95 por ciento de los votos, mientras que Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42 por ciento.

Además de la crisis en Honduras, los presidentes del SICA tratarán también el fortalecimiento institucional de la región, el desarrollo sostenible y la seguridad en las fronteras, acotó De Saint Malo.

'Ha sido un periodo de trabajo muy intenso en el ámbito del SICA con el desarrollo de importantes foros, la adopción de reglamentos y la toma de decisiones en todos los ejes', dijo.

Recordó que la agenda del SICA abordó diversos temas como el fortalecimiento institucional, la definición de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la estrategia económica, además de concretar acuerdos de colaboración como el rubricado con los carabineros de Chile para garantizar la formación y capacitación de agentes en Centroamérica.

Informó que ya está negociado el protocolo de traslado para eventos masivos en los países centroamericanos, elemento importante para el Istmo como parte de la estrategia de seguridad prevista para la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en esta capital en enero de 2019.

El Sica, creado en 1993 y cuya presidencia pro tempore ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS