«La independencia, la soberanía y la libertad son principios comunes de los pueblos cubanos y serbios», expresó el presidente de la nación europea, Aleksandar Vucic, durante una conferencia magistral impartida en la mañana de ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), en la que estuvo presente el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En sus palabras de bienvenida, el rector de esta institución, Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, expresó que la UH ha sido escenario de relevantes acontecimientos de la nación y se honraba en recibir al mandatario de Serbia como parte de su visita oficial a la Isla.

En la conferencia, titulada Serbia en Europa–Guardián de la Independencia y la Soberanía, el mandatario ahondó en la importancia de la necesidad de la unidad entre los pueblos ante un mundo cada vez más multipolar.

Destacó que a pesar de que ese país posee un intercambio económico de hasta un 60 % con la Unión Europea, es un estado independiente, capaz de tomar sus propias decisiones.

«Todos los países que aman la autodeterminación de los pueblos admiran a Cuba. La amistad entre nuestras naciones data de muchos años y se mantendrá fuerte en el futuro», aseveró.

Respecto al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, Vucic dijo que Serbia también fue víctima de sanciones de otros países así que entiende los daños que estas pueden causar en el desarrollo natural y orgánico de los pueblos.

«Estados Unidos está solo. Esperamos que la presión internacional de diversas personas, instituciones y países con respecto al tema, tenga ventajas», expresó.

«Creo en los dirigentes cubanos y en su pueblo. La perseverancia de esta nación en su lucha contra la erradicación de este flagelo será recompensada», dijo.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, Jose Ramón Saborido Loidi, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, así como la delegación que acompaña al Presidente serbio y alumnos y profesores de la casa de altos estudios con los cuales el mandatario luego tuvo un breve intercambio.

Los estudiantes de la Universidad, próxima a cumplir su aniversario 290 el año próximo, se mostraron particularmente interesados en las relaciones bilaterales y en los intereses de acercamiento de la nación europea con América Latina y el Caribe, descritas por el Presidente durante su conferencia.

RECIBE ESTEBAN LAZO AL PRESIDENTE SERBIO

Antes, Aleksandar Vucic se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, en la sede de esta institución, donde intercambiaron sobre el interés común de fomentar las relaciones bilaterales, tanto en el campo comercial y económico, como a nivel parlamentario.

Lazo agradeció al visitante por el encuentro y se refirió al excelente estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que arribarán el año próximo a su aniversario 75 de manera ininterrumpida.

Por su parte, Vucic expresó su satisfacción por el recibimiento a su delegación y adelantó su intención de potenciar los convenios comerciales con varios ministerios cubanos, entre ellos, el de Agricultura.

FIDEL ESTARÁ PRESENTE SIEMPRE

«Un mundo mejor es posible. Gracias a ti, Fidel», escribió Vucic, en la pizarra de los visitantes tras recorrer la exposición fotográfica sobre el líder histórico de la Revolución Cubana en el Centro de Prensa Internacional de esta capital.

Acompañado por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario expresó que Fidel Castro desapareció
físicamente, pero está presente para siempre.

«En Serbia es muy popular y ampliamente conocido», aseveró tras apreciar las instantáneas que recorren la trayectoria internacional del Comandante en Jefe desde sus años estudiantiles hasta acontecimientos poco antes de su partida física.

«Él está siempre en nuestros corazones y estoy muy contento de haber podido visitar este lugar», afirmó.

El Presidente serbio viaja acompañado de los ministros de Economía, Salud y de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua.

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS