niños sudanEl conflicto en Sudán del Sur pone en peligro la vida de millones de niños y compromete hoy el futuro de un país entero, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el reporte Infancia bajo ataque, uno de cada cinco niños en ese territorio murió antes de cumplir los 5 años y muchos de esos fallecimientos ocurrieron en acciones violentas o enfrentamientos.

Además, los menores son atacados y asesinados por su origen étnico o por la afiliación política de sus familiares o miembros de la comunidad, denunció la Unicef.

Los niños, que constituyen la mitad de una población de casi 11 millones en Sudán del Sur, son los más afectados por la crisis mientras crecen en un ambiente de violencia y miedo, de hambre y enfermedades, 'un mundo que les está robando su infancia', señaló el informe.

Desde el comienzo del conflicto, más de mil 200 casos de violencia sexual han sido reportados: el 99 por ciento de las víctimas eran niñas, pero las cifras pueden ser mucho mayores pues muy pocos sobrevivientes de los abusos cuentan los hechos o buscan ayuda, agregó el documento.

Entre las violaciones más graves también figura el reclutamiento de menores de edad, 19 mil niños han sido forzados a combatir y unos tres mil 200 fueron secuestrados.

A todo ello se añaden las difíciles condiciones sanitarias y la insalubridad: de alrededor de 20 mil casos de cólera registrados en 2017, el 51 por ciento eran niños, según estadísticas de Unicef.

Casi tres millones de infantes padecen inseguridad alimentaria severa y más de un millón sufre desnutrición aguda.

El 72 por ciento de los niños en edad escolar no está en la escuela, lo cual representa la tasa más alta de todo el mundo, alertó el Fondo para la infancia.

Todas esas estadísticas pueden ser más altas pues la falta de acceso a numerosas áreas y las dificultades que entraña elaborar un informe de este tipo en condiciones adversas hace imposible documentar la escala total de las violaciones, precisó Unicef.

El organismo exigió a las fuerzas combatientes poner fin de inmediato a todas las violaciones graves contra los niños y liberar a los menores de edad de las filas de combate.

Si a los niños no se les da una oportunidad justa en la vida, ¿qué futuro tendrá el país cuando ellos crezcan?, advirtió el representante de la Unicef en Sudán del sur, Mahimbo Mdoe.

En 2018, Unicef requiere 183 millones para proporcionar asistencia humanitaria a niños y mujeres, pero en la actualidad enfrenta un déficit del 77 por ciento, alertaron en Naciones Unidas.

Sudán del Sur, cuya creación oficial ocurrió en 2011, ha transcurrido buena parte de su corta vida como Estado sumido en el conflicto, dividido por un enfrentamiento político entre el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS