ciudad maya descubierta

Un grupo de investigadores europeos, estadounidenses y guatemaltecos lograron localizar una nueva Ciudad Maya en el medio de la selva del estado de Petén, al norte de Guatemala. Los restos de la civilización antigua fueron localizados desde un radar láser por técnica de cartografía aérea.

La ciudad Maya alberga más de 60.000 construcciones prehispánicas, entre ellas paredones, murallas, casas, edificios, pirámides y carreteras, que tienen más de mil años de existencia cerca del conocido parque de Tikal, otra ciudad Maya del país.


Además, en el sitio se hallaron indicios de asentamientos agrícolas y sistemas avanzados de riego, zonas en las que se prevé vivieron más de 10 millones de aborígenes provenientes del Guatemala y el sur del México.


En lo extenso de la profunda selva de Guatemala se esconden grandes y desconocidas ciudades que albergan las más antiguas construcciones, que dan constancia de la avanzada ingeniería y prácticas de agriculturas del siglo VIII y IX,  investigada por cientos de arqueólogos en el mundo.


"Esta selva, que ha obstaculizado nuestros esfuerzos de descubrimiento durante tanto tiempo, de hecho ha operado como esta magnífica herramienta de conservación del impacto que la cultura tuvo en todo el paisaje",  afirmó Thomas Garrison, quien trabajó el proyecto que utiliza una tecnología óptica láser llamada  LiDar.


El ministro de cultura y deporte de Guatemala, José Chea Urella, subrayó que tanto los arqueólogos, científicos y el Gobierno deberán elegir cual será el siguiente paso para el estudio y la preservación de los nuevos monumentos, que son patrimonio nacional.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS