Imprimir

La presentación de la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a cargo de Venezuela, que ocupa la presidencia pro tempore de ese foro, inició este martes las sesiones inaugurales en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.

En encuentro tiene lugar en el Centro de Congresos de Bakú y se extenderá hasta el próximo 6 de abril. Los representantes de 120 naciones que integran el el Mnoal debatirán agrupados en tres comisiones sobre asuntos políticos, económicos y sociales del planeta.

El portavoz de la cancillería local, Hikmat Hajiyev, detalló que a la reunión asisten unos 800 funcionarios y 150 periodistas de medios nacionales y extranjeros.

Los expertos trabajarán de manera paralela los contenidos de la Declaración Final de Bakú, que evaluarán y aprobarán los días 5 y 6 de este mes las representaciones de las diferentes cancillerías del Mnoal y de los organismos internacionales, así como observadores de esta estructura multilateral.

El próximo año Azerbaiyán recibirá de Venezuela la presidencia pro tempore del Movimiento hasta 2022.

El Mnoal se creó en 1961 en la I Conferencia Cumbre de Belgrado con el objetivo de establecer una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo en el marco de la Guerra Fría. Desde estonces ha cumplido un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales.

Tomado de Telesur