Imprimir

embajador cubano boliviaEl embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, consideró hoy una burla debatir sobre gobernabilidad y lucha contra la corrupción en Perú, país que tiene un amplio historial en este aspecto.

Entrevistado por el canal televisivo Abya Yala, el diplomático recordó que los últimos cuatro presidentes peruanos cometieron actos de corrupción, por lo que, dijo, me parece poco serio hacer una cumbre en ese país sobre ese tema.

Destacó que paralelamente se efectúan foros de la sociedad civil y actores sociales (ocurrido la víspera) y de la sociedad civil-gobierno, escenarios adonde los pueblos han decidido llevar sus voces.

Pérez resaltó la presencia de delegaciones bolivianas y cubanas en estos foros, representadas por actores de la sociedad civil: indígenas, jóvenes, mujeres, jóvenes, religiosos, deportistas y artistas, entre otros.

El embajador denunció que en el desarrollo de estos escenarios han existido secretismo, manipulaciones oscuras y falta de transparencia, en cuya organización destaca la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de mercenarios y personajes que responden a los intereses de Estados Unidos y de la Derecha más radical de la región sudamericana.

Ejemplificó con la negativa de los organizadores a inscribir a representantes de los campesinos cubanos, sin embargo, admitieron a contrarrevolucionarios y mercenarios financiados por Estados Unidos que, de ningún modo, representan a la isla caribeña.

Asimismo, alertó que la llamada Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia; Luis Almagro, secretario general de la OEA, Estados Unidos y la Derecha continental, tratarán de llevar a la Cumbre el tema de Venezuela.

'Me parece inmoral discutir de un país sin su presencia', dijo, tras recordar que el presidente Nicolás Maduro no fue invitado por el llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países, que no pueden decidir por los 35 que integran la región, acotó.

El diplomático significó que igualmente se abordará el tema del líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien quieren impedir la candidatura a la presidencia y, haciendo una retrospectiva, afirmó que es lo mismo que ha sucedido en los últimos ocho años en naciones como Honduras, Paraguay y Argentina.

Antes eran golpes militares, ahora son golpes blandos, parlamentarios o judiciales, para impedir la presencia de la izquierda en el poder, apuntó.

Al comentar acerca de la presencia cubana en la Cumbre, el embajador aseveró que 'los jóvenes van con la mejor disposición de brindar sus experiencias, aprender, explicar la realidad cubana, pero no vamos a permitir provocación ninguna'.

'Si hay respeto, vamos a discutir ideas respetuosamente, pero tampoco vamos a permitir que nos sienten al lado a un mercenario', expresó.

Estos, acentuó, son los anexionistas de nuevo tipo, de esta época, que representan los intereses de los Estados Unidos, y no es lo que desea la gran mayoría del pueblo cubano.

El embajador comunicó que el próximo 19 de abril, en medio de la conmemoración del 57 aniversario de la Victoria de Playa Girón, primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina, el parlamento de la nación caribeña elegirá un nuevo presidente, decisión que -subrayó- corresponde al pueblo cubano.