daniel ortega efe 580x401El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al seguro social que provocó las protestas de los últimos días. Foto: EFE.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al seguro social, que sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país desde el pasado miércoles.

En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad a la institución.

Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y empresarios de diversos sectores, el jefe de Estado sostuvo que INSS adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país.

Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

El sumo pontífice llamó a evitar un derramamiento inútil de sangre en la nación centroamericano y pidió que las cuestiones pendientes sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad.

Por otra parte, Ortega indicó que los actos de violencia registrados durante los últimos días en el país son totalmente irracionales.

Frente a ello insistió en el llamado a todos los sectores, independientemente del pensamiento político, ideología, condiciones económicas y credo religioso que se ostente y profese, a luchar por el restablecimiento de la paz.

En los últimos días, en Nicaragua se desató una campaña de descrédito contra las ahora anuladas reformas al seguro social, orquestada -según denuncias- por grupos que pretenden obtener rédito político mediante la violencia y la desestabilización.

Ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos han sido objeto de ataques, saqueos y agresiones por parte los vándalos azuzados por manipulaciones políticas.

protestas en las calles de Managua. Jorge Torres EFE nicaragua 580x386Durante la última semana hubo varias protestas en Nicaragua. Foto: Jorge Torres/ EFE.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS