lula candidato 1El detenido exmandatario brasileño Lula da Silva tiene el 32,4% de las intenciones de voto con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, seguido por Jair Bolsonaro, mientras el presidente, Michel Temer, sumó el 0,9 % y el gobierno es rechazado por el 71,2%.

Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda, cuenta con ese porcentaje de apoyo de acuerdo con la encuesta del instituto MDA, contratada por la Confederación Nacional del Transporte.   

En otro sondeo realizado el mes pasado el político petista sumaba el 31% de las preferencias de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre en los que posiblemente no podrá presentarse.   

Lula está detenido desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, donde cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero. El favoritismo de Lula es algo que "no trae tranquilidad al mercado, que prefiere a otros candidatos que garanticen políticas de austeridad", comentó hoy el economista Andre Perfeito, de LCA Consultores.   

El sitio de noticias UOL reportó que el dólar llegó a trepar hoy a 3,63 reales, como reacción negativa ante la persistente ventaja de Lula en los sondeos.   

A pesar de que Lula esté arrestado y de que las posibilidades de recuperar la libertad en el corto plazo parecen lejanas, el PT reiteró que su líder será el candidato en los comicios.   

Si esta promesa se cumple, el PT tendrá que hacer proselitismo sin Lula, que tampoco podrá participar en los debates televisivos.   

En cambio podrán utilizarse sus videos en el horario de televisión gratuito, al cual el PT tiene derecho por contar con la bancada más numerosa en Diputados.   

Mientras tanto el presidente Michel Temer, que la semana pasada cumplió dos años en el gobierno, registró el 0,9% de intenciones de voto.   

En la misma encuesta su gobierno fue considerado malo o pésimo por el 71,2% mientras el 4,3 lo juzgó como "óptimo".   

Temer pertenece al conservador Movimiento Democrático Brasileño y su imagen fue considera negativa por el 82,6% de los encuestados y solo el 9,3% la ponderó positiva.   

Por otra parte Jair Bolsonaro, del derechista Partido Social Liberal, se ubicó en el segundo lugar con el 16,7% de las intenciones de voto.   

Detrás del capitán retirado del Ejército Bolsonaro se ubicaron Marina Silva, de la Red de sustentabilidad, con 7,6%, Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, con el 5,4% y con el 4% se situó Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.   

La encuestadora hizo una segunda batería de preguntas excluyendo a Lula como candidato, y en ese caso el primer lugar fue para Bosonario con 18,3%, Marina Silva obtuvo el 11,2% y Ciro Gomes 9%.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar