Imprimir

volcan guatemala 12Un grupo de policías de Guatemala ayudan a evacuar a los residentes de la aldea El Porvenir (Guatemala)Foto: José Misa/EFE

Este martes fueron suspendidas las acciones de rescate. “Las condiciones son críticas en las zonas cercanas al volcán de Fuego”, dijo el director del Insivumeh.

Unas 192 personas están desaparecidas en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que también ha provocado 75 muertes, según el último reporte de las autoridades tras un repunte de la actividad geológica.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se ofreció el martes por primera vez un balance sobre las personas sin paradero y se actualizaron el resto de datos: 46 heridos, 2.625 albergados, 3.271 evacuados y daños a redes de energía, puentes y redes viales.

Una nueva actividad eruptiva del volcán de Fuego provocó que fueran evacuados de emergencia rescatistas y equipos periodísticos que se encontraban en la zona. Este miércoles serán reanudadas las acciones en busca de personas.

“Las condiciones son críticas en las zonas cercanas al volcán de Fuego”, afirmó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En el suelo —apuntó Sánchez— por momentos se percibe frío a pesar de que al tocarlo, se hace palpable la temperatura de hasta 400 grados centígrados, producto del lodo volcánico.

Agregó que hay probabilidades de nuevas avalanchas en el volcán de Fuego, dado la época lluviosa que ya comenzó en el país centroamericano.

Fuente: Cubadebate