Imprimir

che rosarioEl Che se multiplica y renace hoy en Argentina y en la ciudad que lo vio nacer que, a 90 años de su natalicio, le rendirá tributo de múltiples maneras toda esta semana.

Diversas son las iniciativas con las que las autoridades de la municipalidad de Rosario y de los miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Argentina conmemoran a uno de los hijos más queridos de América Latina, ese que soñó y luchó por un mundo mejor.

Aunque los homenajes abrieron la semana anterior, tomarán mayor fuerza estos días, sobre todo el 14 de junio, cuando se escuchó por primera vez el llanto en Rosario de un niño que años más tarde pasaría a la historia como uno de los más grandes revolucionarios y ejemplo de lucha en todo el continente.

Desde este lunes, por ejemplo, un hermoso trolebús (ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables), totalmente de color celeste, recorre la ciudad con la imagen más replicada del Che en el mundo tomada por el cubano Alberto Korda.

'A 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara en Rosario', se puede leer en un cartel con letras blancas del ómnibus de la ruta Q de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), que resalta en su parte trasera el nombre del 'CHE'.

La recién inaugurada línea abarca un amplio recorrido que va desde la Ciudad Universitaria, cerca de donde se erige el monumento al Che, va hacia el oeste, de ahí toma la céntrica avenida Francia, que desemboca en la Facultad de Medicina, y luego se dirige hacia el limite sur de la ciudad, todo un amplio recorrido que, en su mayoría, transporta a muchos jóvenes.

Y es que, aunque muchos han intentado mancillar su memoria, sobre todo ciertos grupos radicados en Rosario, el Che sigue vivo, multiplicado en esas nuevas generaciones de rosarinos y argentinos que llevan en alto sus ideas y sueñan con ese mundo mejor posible por el que tanto luchó.

Varias delegaciones comenzarán a llegar desde hoy a la ciudad desde diversas partes de la región, como Brasil, Bolivia y Venezuela, para reverenciar al Che y también participar en el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se extenderá hasta el 17 de junio.

Hoy también el destacado pintor Dante Taparelli comenzará a intervenir en distintos espacios de la ciudad rosarina con sus murales urbanos, que llevarán por título Las palabras del Che, en tanto se inaugurará una muestra pictórica y se presentará el libro 90 relatos Che, entre otras iniciativas.

Bajo una frase multiplicada hoy en la ciudad y en las redes sociales '90 veces Che', el guerrillero argentino-cubano, símbolo y bandera de aquellos que luchan por la justicia y la igualdad, se sentirá en Rosario más vivo que nunca, un homenaje multiplicado en otras partes del mundo que recordarán también su legado eterno.