Imprimir

juntos inmigrantesEl alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en el marco de un discurso en la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha instado a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.

"La idea de que cualquier Estado buscaría disuadir a los padres al infligir tal abuso a los niños es intolerable", declaró Al Hussein, citado por AFP. El alto comisionado citó a la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), que describió esta práctica impuesta por la administración Trump como "abuso infantil sancionado por el Gobierno" que puede causar "daños irreparables" y "consecuencias para toda la vida".


El alto funcionario de la ONU, citando cifras oficiales, indicó que en las últimas seis semanas, casi 2.000 niños indocumentados han sido separados de sus padres en la frontera entre EE.UU. y México.

"Llamo a EE.UU. a poner fin de inmediato a la práctica de separación forzosa de estos niños", proclamó Al Hussein e instó a Washington a ratificar la Convención de los Derechos del Niño, ya que EE.UU. sigue siendo el único país que no ha ratificado este documento.

La ratificación, aseveró el alto comisionado, "aseguraría que los derechos fundamentales de todos los niños, cualquiera que sea su estado administrativo, estarán en el centro de todas las leyes y políticas nacionales".

    En abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions, activó la política migratoria de 'tolerancia cero' que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU.
    Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre el 19 de abril y el 31 de mayo