Imprimir

debate politico eeuu

Un ejemplo quedó plasmado este martes, cuando se realizó el primer debate entre el gobernador de la Florida, Rick Scott, y el senador federal Bill Nelson.

Ambos se lanzaron los más sucios improperios en una hora de transmisión del canal Telemundo 51.

Fue divulgado por el periodista del Nuevo Herald David Smiley.

El articulista comentó que los electores creían poder ganar más elementos a lo largo de la controversia.

Y opinó que el costo de estas elecciones será el más elevado, así como las más reñidas.

Este altercado será difundido a una parte de los 2,3 millones de electores hispanos radicados allí.

En esta querella, Bill Nelson calificó a Rick Scott de «un conflicto de interés hecho persona y mentiroso consuetudinario».

Por su parte, el gobernador Scott dijo que Nelson es «un burócrata de carrera inútil». Y añadió: «el senador Nelson está enredado», y este le respondió: «Gobernador Rick, usted no puede decir la verdad».

En respuesta a una amplia gama de preguntas conducidas por las moderadoras Jackie Nespral y Marilys Llanos, los candidatos reiteraron criterios acerca de lo que consideran sus logros.

Este debate, donde fueron sacados trapos sucios por ambas partes, pudiera influir, de manera reñida, en si los republicanos mantienen o no su ventaja de 51 a 49 escaños en el Senado federal.

Su grabación será transmitida en Orlando, Fort Myers y Tampa.

Como ejemplo de los cruces de lanzas, estuvo la crítica de Nelson a Scott por no ampliar el Medicaid, que habría beneficiado a unas 700 000 personas.

Además, le criticó la forma de llevar a cabo su campaña con un plan de mentiras para desviar la atención de los electores durante sus ocho años como gobernador.

Nelson señaló que «Scott, cualquier cosa que diga, sencillamente no es cierto».

Agregó que una organización independiente de verificación ha estudiado los anuncios que Scott transmite por televisión e indica que «todos son falsos o totalmente inciertos».

Según el Herald, Scott respondió que Nelson lleva 18 años como senador, y no ha logrado encontrar soluciones para la Florida, a pesar de haber ocupado cuatro décadas cargos federales y estatales.

El ataque más feroz fue cuando Nelson presentó en el debate a Fred Guttenberg, padre de una alumna asesinada en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

Guttenberg pidió a Scott prometerle no apoyar la legislación presentada por la Asociación Nacional del Rifle. Scott no prometió nada al respecto.

Por algo, observadores, al referirse a estos candidatos, se limitan a llamarlos por el apellido, Scott y Nelson, y eliminan Rick y «Vil»; este último nombre los caracteriza por igual.

He aquí cómo se hace política en ese país.

Fuente: Cubasí