Imprimir

trump espacioEl presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este martes un memorándum autorizando al Departamento de Defensa de su país para crear un Comando Espacial, informa AP.

Esto corresponde a una movida distinta a la Fuerza Espacial reiteradamente mencionada por el mandatario estadounidense como una potencial rama militar independiente, pero podría ser su antesala, según había aclarado anteriormente ese medio.

La Fuerza Aérea de EE.UU., por su parte, ya cuenta con un Comando Espacial. Sin embargo, este mando llegaría a formar parte del Comando recién ordenado por Trump, cuyo costo se estima en unos 800 millones de dólares para los próximos cinco años.

No obstante, este no sería el primer Comando Espacial que ha sido establecido en el país norteamericano. Una entidad con el mismo nombre fue creada en 1985 con el fin de institucionalizar el uso del espacio exterior en beneficio de las fuerzas armadas estadounidenses.

Ese comando unificado fue abolido en 2002 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el fin de establecer el Comando Norte de EE.UU., enfocado en la defensa del territorio nacional.

Preocupaciones espaciales

Según trascendió, el objetivo del nuevo mando militar consiste en organizar y supervisar la actual presencia militar de EE.UU. en la órbita terrestre, así como acelerar los avences técnicos y aumentar la efectividad de la defensa de activos estadounidenses en el espacio como las constelaciones de satélites que garantizan la navegación, las comunicaciones y la vigilancia militar.

La medida surge al tiempo que crecen las inquietudes norteamericanas respecto a las capacidades tanto de Rusia como de China para vulnerar, deshabilitar o incluso destruir los satélites estadounidenses, según se percibe desde el Pentágono.

El día anterior a la firma de esta orden, un informe oficial de la Contraloría General de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) mencionó las nuevas armas antisatelitales rusas y chinas entre la serie de desafíos actuales a la seguridad estadounidense, pues podrían "amenazar las operaciones espaciales de EE.UU.".