Imprimir

tropas de estados unidos en siria 580x327El retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio. Foto: Delil Souleiman/ AFP.

El Pentágono se encuentra realizando preparaciones para efectuar la salida de las tropas estadounidenses de Siria próximamente, según reporta The Wall Street Journal citando fuentes con conocimiento de las operaciones.

Según el medio, funcionarios norteamericanos han comenzado a divulgar información entre sus socios en el noreste del país árabe sobre estos planes, que serían efectuados de manera inmediata y comprenderían los cerca de 2 mil soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio.

Trascendió además que el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio.

La medida se produce días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que su país se encuentra listo para lanzar una operación contra las milicias kurdas “en cualquier lugar del territorio sirio”, afirmando que fue aprobada por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Trump: “Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón de nuestra presencia allí”

El Gobierno sirio ha acusado en muchas ocaciones a la coalición internacional, dirigida por el mando de EE.UU., de interferir en los asuntos internos del país, calificando a sus tropas como “fuerzas de ocupación”.

El pasado mes de septiembre, durante la 73.º Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, instó a EE.UU., Turquía y Francia a “retirarse inmediatamente y sin condiciones”.

Fuente: Cubadebate