Imprimir

caso nina guatemala fallecida 01 580x387Claudia Maquin muestra una foto de su hija, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, en Raxruhá, Guatemala, 15 de diciembre de 2018. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Una delegación de representantes federales estadunidenses, miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), señaló este martes “fallas sistemáticas perturbadoras” en el caso de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, la niña guatemalteca que murió estando en custodia de la Patrulla Fronteriza.

El equipo encontró estas fallas en las instalaciones y procedimientos de la Patrulla Fronteriza, que habrían contribuido a la muerte de la menor, detenida junto con su padre tras ingresar sin documentos a Estados Unidos.

La delegación, integrada por una docena de congresistas y encabezada por el demócrata Joaquín Castro, presidente del CHC, visitó las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Antelope Wells y Lordsburg, en el suroeste de Nuevo México, donde ocurrió el deceso el 7 de diciembre.

La niña murió presuntamente por deshidratación y conmoción, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte fue revelada por el Washington Post el jueves pasado.

Las fallas, precisó Castro, “empezaron cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza violó la ley y no notificó al Congreso dentro del plazo de 24 horas que Jakelin, murió estando en custodia”.

“Hubo otras irregularidades preocupantes”, señaló Castro, al apuntar que tras ser detenida junto con su padre y un grupo de más de cien inmigrantes en el área de Antelope Wells, Nuevo México, Jakelin comenzó a presentar síntomas graves en el trayecto de 150 kilómetros a la estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg.

Durante el viaje no había nadie a bordo que pudiera ofrecer ayuda médica. No había personal entrenado”, dijo, y señaló que la visita servirá para recomendar políticas que ayuden a corregir estas fallas.

caso nina guatemala fallecida 03Jakelin Caal, de siete años, estaba bajo custodia de autoridades de Estados Unidos. Foto: AFP.

caso nina guatemala fallecida 02 580x326Domingo Caal Chub, de 61 años, muestra una fotografía de su nieta, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, en Raxruhá, Guatemala. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Fuente: Cubadebate