Imprimir

collage sin txtulo x3x.jpg 1718483347El envío de ayuda humanitaria a Venezuela por parte de Estados Unidos (EE.UU.) se ha mostrado, de cara a la comunidad internacional, como algo positivo y necesario para la nación. Sin embargo el Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, considera que si realmente se busca ayudar a la nación, es necesario desbloquear las cuentas que contienen el dinero que sistemas financieros del mundo tienen represados a Venezuela para adquirir medicinas y alimentos.

"Si quieren ayudar a Venezuela que cese el bloqueo, que liberan las cuentas bancarias, y Venezuela por su propio camino saldrá adelante como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia", sostuvo el mandatario constitucional de la nación suramericana.

De la mano del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, EE.UU. plantea enviar una supuesta ayuda humanitaria para apoyar directamente a la delegación encargada de concretar un golpe de Estado contra la administración del presidente Maduro.

Desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo ofreció a la oposición la cantidad de 20 millones de dólares para la cuestionada ayuda, una cifra irrisoria en comparación con lo que el Estado de Venezuela gasta una y otra vez para la importación de alimentos y medicinas para la población, indica el ejecutivo venezolano.

Entre 2017 y 2018, tanto la Unión Europea (UE) como la Casa Blanca habrían enviado unos 60 millones de dólares en la mencionada "ayuda". Recientemente, también Canadá indicó que concedería cerca de 39 millones de dólares para la causa humanitaria.

Sin embargo, las cantidades cercanas que retienen de Venezuela superan ampliamente esas cifras. En 2017, La proveedora de servicios financieros Euroclear bloqueó cerca de 1.650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos para la población venezolana.

Igualmente, en 2018 fueron bloqueados cerca de 2.500 millones de dólares, mientras que en 2019 desde Inglaterra retuvieron las cantidades de 1.200 millones de dólares (en oro) y EE.UU. se hizo con 7.000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según estimaciones, son cerca de 18.000 millones de dólares que retiene EE.UU. y por ende son considerados robados por parte de Venezuela.

De esta manera, EE.UU. ha bloqueado y robado otros miles de millones en divisas que pertenecen al erario público venezolano y que pudo haber sido gastado en la importación necesaria de alimentos y medicinas en beneficio de la población.

Tomado de Telesur