Imprimir

Leopoldo LópezUn tribunal penal de Caracas expidió orden de aprehensión contra el dirigente opositor Leopoldo López, vinculado al intento de golpe de Estado perpetrado en Venezuela el 30 de abril último.

La instancia judicial revocó la medida de detención domiciliaria al militante de Voluntad Popular por violarla flagrantemente durante la intentona golpista en el que participó, además, el diputado Juan Guaidó -autoproclamado presidente encargado- y un reducido grupo de militares.

López también violó la medida referida a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales.

El Tribunal ordenó que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Precisó la instancia que es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos.

El dirigente del partido de derecha Voluntad Popular cumplía pena de prisión domiciliaria por diversos delitos asociados a los hechos de violencia política que dejaron un saldo de decenas de fallecidos en 2014, durante el plan desestabilizador denominado La Salida.

Pasadas las primeras horas de la fracasada intentona golpista, dirigida a provocar un cambio de poder por vías anticonstitucionales en Venezuela, López encontró refugio junto a su familia en la embajada de Chile primero, y más tarde en la sede diplomática de España.

El Gobierno español reconoció que el prófugo de la justicia no puede solicitar el estatus de asilo político desde Venezuela, pues dicha petición debe realizarse sólo dentro del territorio de la nación europea.(Con información de Prensa Latina)

Tomado de Cubadebate