Imprimir

Estados Unidos enviará durante cinco meses, a partir de junio, un buque hospital militar por el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, anunció el vicepresidente Mike Pence, confirmado por el Comando Sur.

Según el vicemandatario, el USNS Comfort proporcionará asistencia médica a las comunidades que lo necesiten, ante lo que Washington denomina crisis en Venezuela, cuando realmente impulsa una intensa guerra económica contra ese país.

A eso se suman constantes actos de injerencia, amenazas, acusaciones falsas, llamados a militares venezolanos a la deserción, e intentos de golpes de Estado, como el de la semana pasada, para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Hoy anuncio que la Armada de Estados Unidos desplegará el USNS Comfort por el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, manifestó Pence durante un discurso en la Conferencia de las Américas.

También, el vicepresidente reiteró ataques contra la administración de Maduro, y sus vínculos con Rusia, Cuba e Irán, y volvió a calificar a Venezuela como una supuesta amenaza a la seguridad y la paz en la región.

Pence amenazó con sanciones norteamericanas a todos los jueces del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que no fueron castigados en 2017, cuando ocho recibieron restricciones, incluido su presidente, Maikel Moreno.

Si esa máxima instancia judicial no vuelve a su mandato constitucional de respetar el Estado de Derecho, haremos que rindan cuentas sus 25 magistrados no sancionados aún, sostuvo.

El Comando Sur, una de las 10 estructuras combatientes unificadas del Departamento de Defensa, anotó en un comunicado que informará más adelante los puertos donde atracará el USNS Comfort.

Dicha embarcación, según la Armada estadounidense, dispone de más de mil camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, una farmacia, un banco de sangre y un helipuerto para aeronaves de gran tamaño.

Su próximo despliegue por la mencionada área geográfica será el séptimo desde 2007, y el último comenzó en octubre pasado y tuvo paradas en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

Por la última fecha, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que el envío a América Latina del buque hospital era una invasión encubierta del Gobierno de Estados Unidos, y representaba una amenaza contra Venezuela.