periodico-the-new-york-times

El influyente periódico estadounidense The New York Times ponderó la prioridad del gobierno cubano a los servicios médicos desde 1959 y las potencialidades del turismo de salud en la isla.

En su edición impresa de este miércoles, el rotativo publica un reportaje sobre las ventajas del turismo de salud y las posibilidades de cara a las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El periódico reconoce que las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana por más de 50 años complican los trámites para que un estadounidense acceda a los servicios médicos cubanos.

Aunque las autoridades norteamericanas relajaron el otorgamiento de licencias en 12 categorías que incluyen aspectos como intercambios académicos, motivos religiosos, actividades culturales e intercambio pueblo a pueblo, los ciudadanos de este país aún tienen prohibido hacer turismo en Cuba.

Significó el periódico que los súbditos estadounidenses necesitarían acceder a una licencia especial, y cada solicitud sería evaluada individualmente, tal y como lo explicó a ese medio de prensa un vocero del Departamento del Tesoro que prefirió el anonimato.

Dijo que guardarían registros de esos viajes por al menos cinco años, y las personas podrían ser sometidas a auditorias para demostrar su cumplimiento de los procedimientos establecidos.

Pese a ello, los avances en las negociaciones para restablecer relaciones entre las partes desde el 17 de diciembre pasado, suscitan interés en las potencialidades de intercambio con el sector de la salud cubano.

El diario reconoció la prioridad que otorgó la Revolución Cubana a los servicios médicos a partir de 1959, y destacó la reputación internacional de los profesionales de la isla que laboran en países en desarrollo como Brasil y Venezuela.

Resaltó el texto que miles de personas de otros países viajan cada año a recibir tratamientos en Cuba por la modalidad de turismo médico, para servicios u operaciones que son menos costosas, o no se practican en sus naciones.

Entre los ejemplos enarbolados por ese medio de prensa está al caso del empresario canadiense David McBain, quien viajó a Cuba tres veces el año pasado para recibir terapia física.

McBain comentó a The New York Times que los fisioterapeutas y doctores cubanos son muy conocedores y están muy bien preparados, y resaltó que el tratamiento es por una fracción del precio, comparado el proceso con Canadá o Estados Unidos.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico, ubicada en Florida), Jonathan Edelheit, aseguró al diario que algunos hospitales de su país expresaron interés en colaborar con instituciones médicas cubanas.

Agregó, que tales intenciones, en el caso de otros países, están vinculadas en Estados Unidos mediante el turismo médico, y ese eventualmente será el caso de Cuba en el futuro.

Los destinos más populares entre los estadounidenses para viajes médicos son Canadá, Reino Unido, Israel, Singapur y Costa Rica, tal y como lo refleja un sondeo de Medical Tourism Association, mencionado por el periódico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS