ebola medicos cubanos

En cada una de las naciones se trabaja junto a profesionales de otras nacionalidades, muestra del esfuerzo y la decisión internacional de combatir esta terrible afección, señaló Cobas al intervenir en la Conferencia de Alto Nivel sobre el Ébola que sesiona en Bruselas.

Nuestra acción común es un ejemplo de solidaridad y entrega para estos pueblos que junto a la epidemia del Ébola, tienen carencias económicas, sociales, de infraestructura y de recursos humanos que limitan su capacidad para enfrentar cualquier situación emergente“.

“La cooperación internacional debe mantenerse para coadyuvar al fortalecimiento de sus sistemas de salud”, destacó la experta, quien además se pronunció por mantener la movilización hasta que sea controlada la epidemia y la Organización Mundial de la Salud así lo declare.

También señaló la necesidad de definir las tareas a desarrollar postébola, las que dijo deben estar dirigidas fundamentalmente hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud de esos tres países, el trabajo comunitario que permita la educación a la población y su preparación para enfrentar similares situaciones epidemiológicas.

“En ese empeño pueden contar con Cuba”, aseveró.

La ayuda médica cubana comenzó en octubre pasado, cuando llegaron los primeros 165 profesionales a Sierra Leona. Otros 53 especialistas arribaron a Liberia y 38 a Guinea, unos días más tarde.

Desde entonces 256 colaboradores se mantienen activos en las instituciones de salud habilitadas para el manejo y tratamiento del ébola, aseguró la viceministra cubana.

Al menos 80 delegaciones participan en la conferencia, que tiene entre sus objetivos repasar el estado de la epidemia y elaborar una estrategia a largo plazo con el fin de apoyar la recuperación de los países afectados.

La doctora Marcia Cobas también asistió a la segunda reunión de ministros de Salud del Grupo ACP, que se celebró en Bruselas el 25 y 26 de febrero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS