guantanamo barack obama venceremos

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado, poco antes de su llegada a Panamá para un encuentro con su par cubano, Raúl Castro.

La “revisión ha sido completada” por el departamento de Estado, dijo el presidente estadounidense a los periodistas en Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje a la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá. De todas maneras, Obama descartó que la Casa Blanca recomiende “este jueves” la salida de la isla de esa lista, a la que ingresó en 1982.

El “proceso está en camino”, aseguró a la AFP en Washington una fuente del departamento de Estado. Los expertos aseguran que la salida sería sobre todo “un gesto simbólico” en el proceso para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, iniciado hace casi cuatro meses.

Esto “ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University. “El gobierno cubano ha dicho en varias ocasiones que sí era un impedimento”, añadió Mora, exencargado de América Latina en el Pentágono durante el primer gobierno de Obama. Estar dentro de la lista que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

EEUU ya advirtió en múltiples ocasiones que el proceso para restablecer negociaciones con Cuba será “lento”. Aún quedan asuntos muy espinosos por resolver como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana y el bloqueo que desde 1962 ahoga a la economía cubana. Aunque todavía no hay nada anunciado, Obama y Castro también podrían acordar una reunión bilateral durante la Cumbre, en la que por primera vez de su creación en 1994, participa Cuba.

Este jueves también llega a Panamá el secretario de Estado, John Kerry, quien posiblemente se reúna con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según fuentes de la Casa Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS