Imprimir

rogelio-ortega

Por lo menos 22 de los municipios del estado mexicano de Guerrero están vinculados con el crimen organizado, admitió hoy el gobernador interino Rogelio Ortega.

Afirmó que en Iguala, donde hace casi siete meses fueron desaparecidos 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa no se han conseguido erradicar las complicidades establecidas por el excalcalde José Luis Abarca, como tampoco con el cacicazgo del exgobernador Ángel Aguirre.

A unos días de que venza la licencia que por seis meses pidió Aguirre en el cargo, Ortega admitió en entrevista con el diario La Jornada que, de cara a las elecciones de junio, hay por lo menos 22 municipios vinculados con la delincuencia organizada, en los cuales corresponde a los partidos deslindar a sus candidatos.

Se refirió a los ayuntamientos de Tierra Caliente y los de la Montaña alta, aquellos que colindan con Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Expresó que el tema de las llamadas narcocandidaturas no puede obviarse cuando el estado cuenta con ayuntamientos donde las bandas delincuenciales "se han apoderado prácticamente de los territorios de cultivo y cosecha de goma de opio, que se obtiene a partir de la amapola. Guerrero es el primer productor de goma de opio en el mundo", advirtió.

"Sería una irresponsabilidad (no hablar de la posibilidad de candidatos vinculados con el narcotráfico), porque eso es parte del drama de Guerrero y parte de lo que yo llamo las herencias malditas", indicó.

Se refirió a la "gran masa de campesinos, pobladores de la Montaña alta y la sierra, que se convierten en presa fácil de la delincuencia organizada" debido a los rezagos ancestrales, la pobreza y la marginación.

Y una vez que los narcotraficantes los hacen "dependientes, en una forma de esclavitud moderna, secuestran a adolescentes para hacerlos sicarios, secuestradores, incluyendo a jovencitas para la trata de personas y cobradores de derecho de piso".

El mandatario interino admitió que es esa zona donde se presume el vínculo de las autoridades locales con el crimen organizado. Son 14 municipios de la Costa Grande y de la Costa Chica, y los de la Montaña alta. Lo tenemos que reconocer, porque nos lo golpea en la cara la tragedia de Iguala, concluyó.