matteo-renzi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó hoy a la Unión Europea (UE) a elaborar una "estrategia política" para enfrentar la creciente inmigración ilegal y combatir el tráfico de personas en el mar Mediterráneo.

Durante una intervención ante el Parlamento italiano, Renzi consideró necesario obtener más que "reacciones emotivas y respuestas técnicas" en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario sobre el tema, prevista para mañana.

Espero que la cumbre no se reduzca a un encuentro para aprender de expertos en dinámicas geopolíticas donde se olvide dar respuesta al dolor, afirmó.

La falta de soluciones está asfixiando a una generación que arriesga su vida. Las reacciones emotivas no bastan, como no sirve un resumen técnico de decisiones o compromisos, añadió.

El Primer Ministro insistió en la necesidad de elaborar una estrategia que incluya el reforzamiento de las operaciones europeas de rescate y salvamento en el Mediterráneo y el fortalecimiento de la lucha contra los traficantes de personas, a quienes se refirió como "los esclavistas del siglo XXI".

Asimismo, abogó por una fuerte presencia de organizaciones internacionales en África para gestionar desde allí los procedimientos de asilo y desalentar a quienes intenten partir hacia Europa por vías ilegales.

Es simplista decir que regresaremos a todos (los inmigrantes) a sus casas o que los recibiremos. Es simplista pensar que la solución está al alcance de la mano. Considero necesaria una estrategia más amplia, señaló Renzi.

 Durante la cumbre prevista para mañana, los 28 debatirán un plan para dar respuesta a la crisis migratoria existente, el cual incluye la implementación de una operación militar para capturar y destruir embarcaciones de los traficantes de seres humanos.

Además, se analizará un proyecto de acogida de refugiados y un mecanismo de emergencia para distribuir el esfuerzo entre los Estados miembros de la UE.

La cita se convocó de manera urgente luego de conocerse la muerte cerca de un millar de inmigrantes en las últimas semanas.

Tras el fallecimiento en 2013 de unas 360 personas debido a un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, los 28 acordaron adoptar medidas para evitar estas tragedias, pero solo se concretaron pocas iniciativas.

En reiteradas ocasiones países como Italia y Grecia, principales receptores de indocumentados, han exigido una mayor colaboración del resto de los miembros del bloque comunitario sin obtener respuestas eficaces.

Comentarios   

0 #1 24 site 03-06-2016 07:17
Thank you a lot for sharing this with all of us you
actually understand what you're talking about! Bookmarked.
Please additionally discuss with my site =).
We could have a hyperlink trade agreement between us
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS