eua ferguson arrestoPese al despliegue de la Guardia Nacional en la localkidad estadounidense de Ferguson, Missouri, las protestas raciales y enfrentamientos continuaron tras las muerte de un joven negro por un policía blanco el 9 de agosto, destacan hoy medios digitales.

Al menos dos heridos de bala y 31 personas arrestadas fue el balance de la jornada noctura la víspera, indicó el capitan Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Missouri.

Johnson, quien está a cargo de la seguridad allí, notificó además que cuatro agentes resultaron heridos.

El despliegue de efectivos de la Guardia Nacional del estado es el último de una serie de intentos para sofocar el caos que ha puesto patas arriba a este suburbio de San Luis por más de una semana, reseñó un artículo publicado en el diario The New York Times.

Según trascendió, los periodistas recibieron la orden de retirarse de la zona por seguridad, pero un fotógrafo de la agencia Getty y dos reporteros alemanes fueron detenidos por algunas horas.

La Policía utilizó vehículos blindados, gases lacrimógenos y bombas de humo para hacer retroceder a los centenares de manifestantes que volvieron a ocupar la Avenida West Florissant, de Ferguson, epicentro de las protestas pacíficas seguidas de choques violentos.

Los últimos enfrentamientos ocurrieron después de un día en el que un patólogo contratado por la familia de Michael Brown dijo que el muchacho desarmado, recibió una herida de bala en el brazo derecho que indica que sus manos estarían en alto o él se encontraba de espaldas cuando fue baleado.

Testigos presenciales declararon desde un inicio que Brown tenía las manos por encima de su cabeza y no ofrecía resistencia cuando el policía Darren Wilson le disparó en repetidas ocasiones.

La autopsia independiente determinó que al joven de 18 años lo impactaron seis veces, incluyendo dos en la cabeza, un resultado similar al que reveló el examen forense realizado por el condado de San Luis, cuyas conclusiones se conocerán dentro de dos semanas.

Entretanto, el fiscal general, Eric Holder, informó que una tercera y última autopsia fue realizada la víspera por el Departamento de Justicia.

Un gran jurado podría comenzar las pruebas de audición mañana para determinar si Wilson debe ser acusado por la muerte de Brown, dijo Ed Magee, portavoz de la fiscalía del condado.

Holder tiene previsto viajar a Ferguson a finales de esta semana para reunirse con el FBI y otros funcionarios que lleven a cabo una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.

Este incidente que recuerda el caso de Tryvon Martin, ocurrido en febrero de 2012 en el estado de Florida, ha reabierto aquí el debate racial.

El homicida de Martin, George Zimerman, un exvigilante voluntario, fue absuelto de culpas en julio de 2013. Martin, como Brown, iba desarmado.

Las protestas en Ferguson, urbe de unos 21 mil habitantes con una mayoría negra, tienen eco ya en varias ciudades de Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS