assange-patinoAdemás de garantizar la seguridad del informático y periodista Julian Assange en calidad de asilado, el gobierno de Ecuador busca que su caso tenga una solución legal apropiada, según las declaraciones del canciller, Ricardo Patiño.

En su cuenta la red social Twitter, el ministro resaltó la víspera diversos matices del estado legal del australiano al afirmar: "El principio tutela judicial efectiva dice que tenemos derecho a juicios sin dilaciones indebidas, lo que no se cumple con Julian Assange".

Tras ofrecer una conferencia de prensa desde Londres, de conjunto con el fundador de la organización Wikileaks, Patiño resaltó que el Parlamento británico aprobó una ley para impedir extraditar a personas que no hayan sido acusadas por un juez, como es el caso del informático.

"Julian Assange no ha sido imputado de ningún cargo por la Fiscalía de Suecia, que lo mantiene en un limbo jurídico. ¿Con qué objetivo?", señaló.

De acuerdo los pronunciamientos del canciller en el conversatorio con medios de comunicación, este cambio formal abre nuevas posibilidades de entendimiento sobre el asunto con el gobierno del Reino Unido, el cual hasta el momento ha negado un salvoconducto para trasladar al asilado a Ecuador.

El 16 de agosto de 2012 Quito otorgó la protección a Assange, quien por falta del salvoconducto ha debido permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres durante más de dos años, pues de esta forma intenta evadir ser deportado a Suecia.

En Estocolmo el periodista está acusado de supuestos delitos sexuales que él niega, y afirma son una treta para luego entregarlo a las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos persigue al informático pues en 2010 Wikileaks puso al descubierto miles de informaciones confidenciales y documentos sobre las irregularidades y violaciones cometidas por Washington en las guerras en Iraq y Afganistán, entre otros temas.

Durante la rueda de prensa, Assange afirmó que pronto abandonará la sede diplomática, aunque no precisó las condiciones en que lo hará ni qué factores facilitarán su salida.

Mientras, Ecuador ratifica su decisión de continuar protegiéndolo, pues tras una investigación llevada a cabo en 2012 el Estado "evaluó los elementos que hacían suponer que Julian Assange sufría una persecución de naturaleza política", indicó Patiño.

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar