cabrisas-lavrov1

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, resaltó hoy la exitosa sesión especial de la Comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica entre Rusia y Cuba, celebrada en Kazán, República de Tatarstán.

Al recibir este jueves al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, en la sede de la Cancillería, Lavrov celebró los resultados de esa sesión, presidida en el segmento ruso por el vicetitular Dmitri Rogozin.

Fue realizada una labor muy productiva que abarcó prácticamente todas las cuestiones conciliadas el pasado año, observó el canciller al destacar que se lograron resultados concretos por las partes.

Confío, subrayó, en que demos un giro favorable en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de los acuerdos concertados entre nuestros dos presidentes, en alusión a las conversaciones sostenidas por Vladimir Putin y su par cubano, Raúl Castro, en julio de 2014, durante la histórica visita a Cuba del líder ruso.

Lavrov agradeció a Cabrisas la hospitalidad dispensada por las autoridades cubanas durante su reciente visita a La Habana, en marzo último.

Cabrisas, a su turno, aseguró que la exitosa sesión especial de la comisión intergubernamental, que tuvo lugar la víspera en la capital de Tatarstán, aconteció en "total correspondencia con los acuerdos alcanzados entre nuestros líderes".

Refirió el vicepresidente cubano que las partes llevaron a cabo una labor intensa en los últimos meses, con participación de instituciones gubernamentales y empresas de ambos países.

Destacó Cabrisas la firma como colofón de la sesión especial de un paquete de acuerdos, memorandos y contratos que conciernen a esferas priorizadas de la economía de Rusia y Cuba, como la energética, la industria metalúrgica y el transporte aéreo, automotor y ferroviario.

Entre los documentos fueron suscritos por los copresidentes Ricardo Cabrisas y Dmitri Rogozin el Acta final de la sesión y la Declaración conjunta sobre el perfeccionamiento de ese mecanismo de trabajo entre los gobiernos ruso y cubano.

Durante la plenaria, celebrada en el Centro de Negocios del Hotel Korstom, en Kazán, Rogozin remarcó el interés de Moscú de solucionar tan pronto como sea posible todos los problemas acumulados en los últimos años en las relaciones bilaterales.

Nombrado en 2014 cotitular de la Comisión, Rogozin exhortó a trabajar por eliminar todos los obstáculos que frenan una cooperación plena e integral en beneficio del desarrollo socio-económico de Cuba.

Subrayó como rasgos específicos la asociación estratégica establecida por una declaración suscrita por los presidentes el 30 de enero de 2009, y la amistad que caracterizan las relaciones ruso-cubanas.

Además del canciller, Cabrisas fue recibido por la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y para mañana están previstas conversaciones oficiales con el primer ministro Dmitri Medvédev, como parte de la visita oficial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS