Las FARC-EP llamó hoy a evaluar los resultados del informe de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas, a publicarlos y difundirlos.

En un comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FAR-EP) insisten en que se abran los archivos, petición que han reiterado desde el inicio del análisis del punto cuatro del diálogo que aborda el tema de las víctimas del conflicto en Colombia que se extiende por más de 50 años...

El informe de la Comisión Histórica es un importante insumo para la discusión de los temas que abordará la mesa de diálogo en esta etapa en la que se discuten asuntos cruciales para el logro de la paz, asegura la guerrilla.

Agrega que ese informe no podrá ser ignorado o trivializado por quienes pretenden tapar con tierra el rastro histórico de una tragedia humanitaria que se prolonga por más de medio siglo.

No somos un pueblo sin historia, refiere el comunicado y denuncia que hay sectores interesados que la quieren borrar y desaparecer, porque le tienen miedo a la verdad histórica, a su veredicto inapelable.

Los insurgentes recuerdan que el comunicado conjunto de La Habana del 5 de agosto de 2014 plantea que ese informe de la Comisión deberá ser el insumo fundamental para la comprensión de las complejidades del conflicto y las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo y para esclarecimiento de la verdad.

Esta esencia no se ha perdido, sino que la quieren desaparecer, aseveran. Añade el texto que múltiples circunstancias no permitieron que el mundo se diera cuenta de lo ocurrido en Colombia durante décadas.

Sólo el narcotráfico nos puso en el mapa, indica, pero para la fecha de su aparición, cientos de miles de compatriotas habían caído muertos, la mayor parte por cuenta del Estado y de la guerra fría.

No podemos aceptar que por fuera de contexto o por concierto mediático, se nos tome como supremos responsables, bajo la incitación de los inspiradores del paramilitarismo de Estado y de los verdaderos determinantes de la vorágine violenta que ha azotado al país, expresa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS