Imprimir

putin 9 de mayo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este sábado los intentos de crear un mundo unipolar durante la celebración que tuvo lugar en esta capital por el aniversario 70 del Día de la Victoria sobre el nazifascismo.

Antes de iniciar el desfile militar en la Plaza Roja en esta capital, el mandatario ruso dijo en su discurso que este tipo de acciones unilaterales «socavan la estabilidad del desarrollo mundial».
Al desfile asistieron casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno que fueron invitados para esta celebración, entre ellos el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, uno de los primeros en arriba a ese país hace unos días.
En sus palabras el mandatario ruso advirtió que el pensamiento de fuerza de bloque mina la estabilidad mundial. Subrayó que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados «por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra».
«Ahora, pasados 70 años, no debemos olvidar que fueron las ideas de supremacía racista y excepcionalidad las que provocaron la guerra más sangrienta de la historia», dijo el líder ruso.
Recordó además que en la Unión Soviética tuvieron lugar las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. «Fue lógico que el Ejército Rojo pusiera en Berlín el punto final victorioso a aquella guerra hace 70 años», apuntó.
El líder ruso instó a elaborar un sistema de seguridad mundial basado en principios de no alineación.
«El Día de la Victoria es una fiesta común, ya que juntos luchamos por el futuro de la humanidad», destacó luego.
Asimismo, agradeció a los aliados su apoyo en la victoria. «Siempre estaremos agradecidos a los pueblos de Inglaterra, Francia y EE.UU. por su contribución a la victoria», indicó.
El mandatario ruso pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria.
El desfile inició con la salida y presentación del histórico estandarte de la victoria, la bandera soviética izada sobre Berlín, Alemania, en mayo de 1945.
Luego más de 16 000 militares participaron en esta actividad con demostraciones, armas y equipos bélicos de la época de la Gran Guerra Patria.
Se presentaron también equipamientos de defensa de alta tecnología, como aviones de combate y tanques de última generación.