Imprimir

frontera

Las artillerías saudita y yemenita entraron hoy en acción en la frontera común con ataques a cuatro ciudades, dos de cada uno de los contendientes.

Proyectiles de cañón y cohetes impactaron en las localidades sauditas de Jizan y Najran y en las de Saada y Hajjah, del lado yemenita, acorde con testimonios provenientes de la zona.

La erupción de violencia antecede la entrada en vigor de un cese del fuego de cinco días, anunciado por el portavoz saudita del grupo de 10 países árabes coaligados que hace desde fines de marzo pasado bombardean al movimiento huti Ansar Allah y a tropas seguidoras del exppresidente Alí Abdullah Saleh.

Un portavoz huti reveló que Ansar Allah disparó contra territorio saudita un número indeterminado de obuses de mortero y proyectiles con lanzacohetes múltiples de la serie Katiusha, cuyo uso por loas tropas soviéticas contra las tropas nazis en la II Guerra Mundial resultó demoledor.

Los cañoneos son respuesta a los ataques sauditas contra Saada y Hajjah, dijo el informante, que se abstuvo de precisar si se registraron pérdidas humanas durante el bombardeo.

En un hecho separado, el expresidente Alí Abdullah Saleh proclamó hoy en una alocución televisada el apoyo a la tribu huti y su movimiento armado Ansar Allah y los calificó de defensores de la nación.

Anunció desde este lugar que yo no era un aliado de Ansar Allah, pero hoy (...) proclamo que los yemenitas apoyarán a cualesquiera que defienda los recursos de la Nación, dijo el exmandatario, apoyado por la mayor parte del Ejército.

La declaración de Abdullah Saleh sigue a un fin de semana en el cual se registró a la peor oleada de bombardeos contra Yemen del grupo de 10 países árabes liderados por Arabia Saudita, una de las cuales destruyó su residencia en esta capital sin causar víctimas humanas.

Hasta el presente el exmandatario había negado que sus parciales formarán parte de una alianza con Ansar Allah que ha desalojado a los partidarios del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita desde fines de marzo pasado.

La declaración de Abdullah Saleh y los combates arftilleros enj la frontera yemení-saudita tienden un velo de duda sobre la factibilidad del inicio del cese del fuego.

La coalición de 10 países árabes liderada por Arabia Saudita ataca en Yemen posiciones conquistadas por el movimiento huti Ansar Allah y tropas leales al expresidente Abdullah Saleh.

El grupo está integrado además por Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán, cuyo respaldo es político; Egipto, Jordania, Sudán, y Marruecos, con apoyo de inteligencia electrónica de Estados Unidos e Israel, según trascendidos sin confirmación oficial.