india-cashmirLas tensiones en Cachemira aumentaron hoy varios grados cuando prosiguen los intercambios de disparos entre tropas de la India y Pakistán a través de la Línea de Control (LoC) que divide esa región del Himalaya.

Un oficial de la Fuerza de Seguridad de la Frontera (BSF) dijo que los Rangers pakistaníes volvieron a disparar morteros y armas automáticas contra 25 puntos de control y una veintena de aldeas, principalmente del distrito de Jammu, de donde ayer fueron evacuados unas tres mil personas por ataques similares.

Desde hace días los bandos viene reportando incidentes casi constantes de los que cada uno acusa al otro.

Uno de los más graves ocurrió ayer cuando las tropas acantonadas a ambos lados de la LoC se enzarzaron en un duelo a morterazos que dejo como saldo dos civiles indios muertos y siete heridos.

Poco después, el ministro indio de Defensa, Arun Jaitley, advirtió que su país respondería adecuadamente a las violaciones del alto el fuego por Pakistán.

En Islamabad, entretanto, el asesor de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, achacó los intercambios de disparos a los jawans indios y propuso una reunión entre los respectivos Directores Generales de Operaciones Militares.

Las tensiones en la región aumentaron en los dos últimos meses y sobre todo en este, cuando los enfrentamientos rondan los 25.

El martes último la India canceló las conversaciones a nivel de secretarios de Relaciones Exteriores programadas para la próxima semana en Islamabad.

Las negociaciones de paz entre los dos históricos rivales están interrumpidas desde enero del año pasado, cuando las tropas a ambos lados de la frontera cachemir sostuvieran cruentos choques.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte de la región, que con 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana. Islamabad administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados), a la que llama Cachemira Azad (Libre).

El diferendo por ese montañoso territorio, caprichosamente dividid por el Imperio Británico a su retirada del subcontinente indio en 1947, es el punto de gravitación de todos los demás que enemistan a las dos naciones surasiáticas, que por ese motivo libraron dos guerras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar