f0014146El Gobierno egipcio anunció hoy que el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo ha entrado en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco", reporta la agencia EFE.

En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Agrega EFE que este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Egipto "reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo" y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región.

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, "Pilar Defensivo".

Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas confirmó hoy en cadena nacional el inicio de una tregua pactada a través de Egipto, a iniciarse este martes desde las 19:00 hora local.

Abbas informó que gracias a las conversaciones indirectas en El Cairo se logró que tanto Israel como Palestina acordaran un alto el fuego permanente, siete semanas después de iniciada la agresión a la Franja de Gaza, reporta Prensa Latina.

Durante 50 días Israel desplegó sus agresiones sobre la Franja de Gaza con jornadas en extremo mortíferas, las más sangrientas en la reciente década con saldo de dos mil 138 palestinos muertos y más de 10 mil 890 heridos, la mayoría heridos.

Por la parte israelí perecieron 68 personas, en gran medida uniformados.

Este martes se reportó como uno de los días de mayores bombardeos entre los que resaltaron el derribo de edificios altos y centros comerciales.

Fuente: Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar