virgen caridad cobreUna imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre será colocada hoy en los Jardines del Vaticano, informó el papa Francisco, quien envió un saludo a todos los fieles católicos cubanos.

Durante su catequesis en español, el Sumo Pontífice saludó también a los obispos venidos a Roma para esta ocasión.

Proclamada Patrona de Cuba para los católicos en 1916 por el papa Benedicto XVI, la Caridad del Cobre está ligada estrechamente a la historia nacional y a sus luchas por la independencia, señaló la Radio del Vaticano.

Esta imagen acompañó en los campos de batalla a las tropas del Ejército Libertador contra el colonialismo español y fueron, precisamente, los veteranos de esa guerra quienes escribieron al Sumo Pontífice para su coronación, y obtuvieron una respuesta afirmativa el 10 de mayo de 1916.

Ochenta y dos años después, el 24 de enero de 1998, el papa Juan Pablo II coronó personalmente a la virgen en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, durante una visita a la isla.

Según cuenta la leyenda, en 1612 dos hermanos descendientes de indígenas y un niño de origen africano que buscaban sal en la bahía de Nipe divisaron la imagen de la virgen cuando flotaba en el mar.

Para protegerla fue construida una ermita al borde del yacimiento, la cual se desplomó en 1906 como consecuencia de explosiones y excavaciones.

Fue el 8 de septiembre de 1927 que se levantó el actual Santuario del Cobre, situado en lo más alto del cerro Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Se trata de uno de los sitios religiosos más venerados, que recibe regularmente la visita diaria de unas 500 personas.

La imagen que será incluida en los jardines del Vaticano es de bronce fundido y fue llevada a Roma por los obispos cubanos en mayo de 2008.

Según fuentes consultadas por Prensa Latina, la ceremonia comenzará a las 09:00 de la mañana.

En ella participarán el cardenal Tarcisio Bertone, el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García, otros obispos cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano y el Estado italiano.

Algunos historiadores coinciden en señalar que la Caridad del Cobre ha devenido genuinamente símbolo de la cubanía.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar