mike-brownCon más de 950 mil firmas cuenta hoy una petición al presidente estadounidense, Barack Obama, y al fiscal general, Eric Holder, por justicia para Michael Brown, joven negro asesinado por un policía blanco en Ferguson el 9 de agosto. La solicitud, que sugiere además reformar las políticas y prácticas policiales de todo el país, fue entregada a la Casa Blanca por una agrupación que incluye a la senadora estatal de Missouri Jamilah Nasheed.

Entre los organizadores de la iniciativa están ColorOfChange.org, formado cuando el impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005, MoveOn, y otros grupos de izquierda, así como activistas por la justicia social.

La víspera la organización Black Lawyers for Justice (BLFJ) interpuso una demanda contra la policía y los gobiernos de Ferguson y el condado de San Luis por uso de la fuerza excesiva, arrestos ilegales y otras violaciones de los derechos civiles.

El colectivo de abogados, con sede en Washington DC, está representando a cinco personas, quienes aseguran que fueron detenidas y golpeadas durante los días que siguieron al crimen de Brown, cometido por el agente Darren Wilson.

También plantean que les dispararon con balas de goma y los rociaron con gases lacrimógenos en incidentes registrados entre el 10 y 13 de agosto, reseñó el diario local St. Louis Post-Dispatch.

El presidente y fundador del BLFJ, Malik Z. Shabazz, dijo en una conferencia de prensa que "la policía estaba completamente fuera de control" en el manejo de las manfestaciones.

Además explicó que aunque la querella fue presentada en nombre de los denominados Cinco de Ferguson en la Corte Federal Eagleton en el centro de San Luis, a esta petición legal pueden unirse otros denunciantes.

El asesinato de Brown, de 18 años, provocó una ola de protestas en ese suburbio de San Luis (de unos 21 mil habtantes de mayoría negros), que captaron de inmediato la atención nacional.

Algunos testigos afirman que el agente Wilson baleó al muchacho, pese a que este estaba desarmado y con las manos en alto sin ofrecer resistencia, lo cual difiere de la versión oficial.

Las autoridades locales y el Departamento de Justicia están realizando investigaciones independientes sobre el suceso, que reabrió aquí las heridas raciales.

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar