perez-molina-y-roxana-baldetti

Los guatemaltecos acudirán mañana a las urnas en medio de una crisis política, en la cual el binomio presidencial electo en 2011, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, están detenidos por un caso de corrupción.

Pérez Molina guarda prisión provisional en el cuartel de Matamoros por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, quien el martes decidirá si el expresidente enfrentará proceso penal por presuntamente codirigir junto a Baldetti La Línea, red criminal de fraude aduanero.

El general (r) presentó su carta de renuncia el miércoles pasado, un día después de perder la inmunidad en el Congreso, donde una comisión especial de cinco diputados recomendó que el acusado debía aclarar su situación ante la Justicia.

Gálvez dictó cárcel preventiva contra Baldetti, quien permanece recluida en el penal Santa Teresa acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Según las pruebas presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -ente avalado por la ONU- y el Ministerio Público, ambos exgobernantes se quedaban con el 50 por ciento del desvío millonario de dólares.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, confirmó que 25 mil 368 candidatos aspirarán a cargos de elección popular en los comicios del domingo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar, indicó que se imprimieron 19 mil 582 padrones electorales para igual cantidad de juntas receptoras de votos.

La mitad de los 22 departamentos del país centroamericano tienen un nivel de riesgo alto o muy alto, reveló el mapa de conflictividad y violencia presentado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

Ese análisis se elaboró al tomar en cuenta otros realizados por el Tribunal Supremo Electoral, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

"No hay un entusiasmo ni una movilización cívica y ciudadana amplia alrededor de este proceso. Tampoco hay ofertas electorales sólidas", aseguró Helmer Velásquez, vocero del conjunto de agrupaciones que integran el Mirador Electoral.

Como algunos problemas que generan el clima de apatía, mencionó, la falta de claridad sobre el financiamiento electoral, las agresiones a periodistas y observadores y los juicios que se desarrollan en las cortes.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos podrán elegir un nuevo binomio presidencial, los integrantes de 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y otros 20 al Parlamento Centroamericano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS