ban-ki-moon efe

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró este jueves el acuerdo anunciado por el ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) para avanzar hacia un compromiso de paz definitivo. 

 

En un comunicado, el diplomático destacó que en el marco del proceso de diálogo que acoge desde 2012 La Habana, Cuba, las partes decidieran colocar en el centro de su agenda el tema de las víctimas de décadas de hostilidades.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez, estuvieron la víspera en la capital cubana para la firma del acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, ceremonia en la cual también participó el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

 

Se trata de un progreso significativo de cara al alcance de un pacto final que lleve a la paz, y un paso que acerca a Colombia al cese del conflicto más largo del hemisferio, advirtió Ban.

 

El Secretario General manifestó sus expectativas por el encuentro que sostendrá en Nueva York con Santos, de quien espera detalles de lo acordado.

 

Asimismo, resaltó el papel jugado por Cuba y Noruega como garantes del diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP, y de Venezuela y Chile, países que acompañan el acercamiento.

 

Ban también ratificó el apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz para Colombia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS