independencia-catalanaManifestación independentisrta en Cataluña. Foto tomada de teinteresa.es

Las pretensiones independentistas de Cataluña se enfrentan a un doble frente de oposición del gobierno español y de los propios partidos separatistas incapaces de ponerse de acuerdo para elegir el nuevo presidente del gobierno regional. Ante el reclamo de autoridades españolas, el TribunalConstitucional admitió a trámite y automáticamente suspendió una resolución independentista aprobada el pasado lunes por el parlamento de esa región del noreste del país.

 

La decisión dejó sin efecto legalmente el acuerdo que dio luz verde al inicio del proceso de creación de una República Catalana aprobado por los votos de los grupos independentistas Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

 

Sin embargo, las dos fuerzas que juntas representan la mayoría absoluta del parlamento catalán no se pusieron de acuerdo en la elección del presidente del gobierno regional, cargo para el cual Juntos por el Sí propone la reelección de Artur Mas.

 

La negativa de la CUP, el llamado partido anticapitalista, impidió dos veces la elección y ahora la presidenta del parlamento, Carme Forcadell, debe iniciar un nuevo proceso de consultas con todos los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo. En tanto la CUP convocó a sus miembros a un encuentro el próximo 29 de noviembre para analizar la estrategia y analizar ofertas presentadas por Mas para conseguir su apoyo.

 

El proceso se complica por las elecciones generales de España del próximo 20 de diciembre, por la norma no escrita según la cual el parlamento regional no convoca a plenos durante la campaña electoral, que oficialmente comienza el 4 de diciembre.

 

Las leyes otorgan hasta el 10 de enero el plazo para la elección del presidente catalán y tras esa fecha, si no hay acuerdo, el parlamento regional quedará disuelto y se convocarán a nuevas elecciones para el mes de marzo.

 

De momento las discrepancias entre los independentistas de Juntos por el Sí (de derecha) y la CUP (de izquierda) dejan el barco independentista sin timonel para iniciar el proceso acordado y enfrentar la ofensiva legal y política del Estado español.

 

En este contexto, el Consejo de Ministros de España se reúne hoy para analizar la iniciativa independentista en Cataluña y las amenazas de algunos de que desobedecerán el dictamen del Tribunal Constitucional, entre ellos Mas, actual presidente en funciones.

 

Ante ello el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que no mirará para otro lado si las autoridades catalanas desobedecen al Tribunal Constitucional, sin aclarar aún las medidas que podría adoptar para enfrentar lo que denomina el desafío independentista.

artur-masArutr Mas, líder de la coalición política “Junts pel Sí”. Foto tomada de periodistadigital.com

cataluña juegoExisten gran incertidumbre con lo que pueda suceder en Cataluña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS