aeconomia 2016El crecimiento de la economía global en el 2016 será de­cepcionante y desigual en medio de mayores riesgos financieros, se­ñaló este miércoles Christine La­gar­de, di­rectora del Fondo Mone­tario In­ter­nacional (FMI).

A juicio de la funcionaria, en mu­chos países el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos de esa naturaleza van en aumento; ello "significa que el crecimiento mundial será decepcionante y desigual en el 2016", indicó.

Baja productividad, envejecimiento de la población y efectos de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento, lo cual debilita las perspectivas a medio plazo, evaluó la representante del FMI en un artículo publicado por el diario alemán Han­dels­blatt citado por Prensa La­tina.

El año entrante será "duro", pues siete años después del estallido de la crisis, que comenzó por el banco es­tadounidense Lehman Brothers, la estabilidad financiera continúa sin estar asegurada, consideró.

En medio del contexto global ad­verso, la perspectiva de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración económica en China contribuyen a la inseguridad y a una mayor volatilidad económica en cualquier parte del mundo, estimó Lagarde.

También el comercio mundial tenderá a reducir su ritmo de expansión, mientras el descenso en los pre­cios de las materias primas provocará problemas en las economías, sustentadas en la exportación de esos productos básicos, opinó.

En tanto, países desarrollados, es­pecialmente en Europa, continuarán bajo los efectos de elevadas deu­­das, baja inversión y debilidad de los bancos, reseñó Lagarde.

A juicio de la funcionaria, a escala global están ocurriendo "importantes cambios económicos", entre ellos la transición de China hacia un nuevo modelo de crecimiento y la normalización inminente de la política monetaria estadounidense. "Es­tos dos cambios son necesarios y saludables, pero necesitan ser controlados de forma eficiente y sin dificultades", comentó.

La nación asiática, agregó, bus­ca una nueva normalidad, a partir de un crecimiento más lento, seguro y sostenible en el tiempo, me­diante el fomento del consumo in­terno y los servicios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS