pakistan atentado universid

Al menos 21 personas murieron, varias de ellas estudiantes, y otra treintena resultaron heridas en un asalto de extremistas contra una universidad en el noroeste de Pakistán, un ataque reivindicado y luego condenado por los talibanes.

En declaraciones a la prensa, Shaukat Ali Yousafzai, legislador de la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa, precisó que 21 personas perdieron la vida, una cifra que también maneja la policía.

Omar Mansur, un dirigente de los talibanes pakistanís (TTP) se adjudicó en su página de Facebook la responsabilidad del ataque, iniciado a las 9:30 hora local contra la Universidad de Bacha Khan.

Pero poco después el portavoz oficial del TTP, Mohammad Khorasani, condenó el incidente al calificarlo de contrario a la Sharía (ley islámica) y advirtió que aquellos que utilizan el nombre del grupo "serán llevados ante la justicia".

El ataque coincidió con un recital de poesía, que reunió a profesores y a alumnos para conmemorar el aniversario de la muerte del político pastún Khan Abdul Ghaffar Khan, cuyo alias, Bacha Khan, le da nombre al plantel.

Un joven narró a una televisora nacionales que los radicales gritaban "Alá es grande" mientras abrían fuego contra la multitud.

Otro explicó como Syed Hamid Hussain, profesor asistente de la facultad de Química, se enfrentó a los agresores y protegió a los educandos antes de ser asesinado.

El director general del Servicio de Relaciones Públicas castrense, Asim Bajwa, escribió en Twitter que las fuerzas de seguridad abatieron a cuatro de los asaltantes.

En un principio medios de comunicación anunciaron que el comando de extremistas estaba compuesto por ocho o 10 miembros, aunque luego se confirmó que solo eran cuatro.

Tras el ataque el ejército lanzó un masivo operativo que incluyó el uso de vehículos blindados, helicópteros y fuerzas elites para rescatar a los civiles y eliminar a los terroristas.

Poco después del suceso, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, visitó la instalación, mientras el primer ministro, Nawaz Sharif, de visita en Suiza para participar en el foro de Davos, condenó enérgicamente el suceso.

Localizada a 10 kilómetros de la ciudad de Charsadda y a unos 50 de Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, la universidad acoge a más de tres mil estudiantes y está ubicada cerca de las áreas tribales pakistaníes, donde tienen amplia presencia los grupos extremistas como el TTP.

El 16 de diciembre de 2014 un comando del movimiento talibán atacó una escuela gestionada por militares en la ciudad de Peshawar, donde asesinó más de 150 personas, la mayoría niños y adolescentes, el peor ataque a una instalación civil en toda la historia del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS