poroshenkoPresidente ucraniano, Petro Poroshenko. Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dispone de otras cinco empresas offshore, según evidencia una investigación periodística publicada este viernes en la página web de la Radio Svoboda ucraniana.

 

La investigación, que se llevó a cabo conjuntamente por el Primer canal ucraniano y la Radio Svoboda, se basa en una causa penal abierta en 2003, sobre el daño que hicieron las empresas de Poroshenko al tesoro nacional.

 

De acuerdo con la investigación, los jueces instructores solicitaron a Interpol que las fuerzas extranjeras de orden se unan a la investigación en la que figuran “al menos 5 empresas offshore que pertenecían al grupo de empresas de Petró Poroshenko Ukrprominvest”.

 

Los materiales también informan que la empresa offshore Agroprodimpex, que forma parte de la estructura de negocios de Poroshenko desde hace 15 años, “está implicada en esquemas delictivos para minimizar los impuestos de una serie de empresas registradas y ubicadas en el territorio ucraniano”.

 

Los periodistas precisan que la causa fue abierta en contra de Agroprodimrex Corp, del estado Delaware, EEUU, empresa chipriota Agroprodimrex Cyprus Limited, Willenhall Trading Limited, Fairbook Enterprises Limited de la isla de Man y la panameña Ukrprovinvest Holding Limited.

El caso en contra de las compañías fue cerrado en 2004 sin proceder a la corte.Los periodistas se dirigieron al Ministerio del Interior solicitando facilitar el decreto de cerrar la causa para averiguar los motivos de hacerlo.Antes la web de la cadena ucraniana Hromadske TV y el diario Kyiv Post informaron que Poroshenko usa un paraíso fiscal a través de una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas para poder vender su imperio confitero, Roshen, sin pagar impuestos al Estado.El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung publicó el domingo documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que presuntamente evidencian implicación de varios jefes de Estado y de Gobierno en esquemas opacos, entre ellos Poroshenko.

La propia firma de abogados se negó a corroborar la autenticidad de los documentos y calificó de “delito” la filtración de los papeles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS