Imprimir

1contra el neoliberalismo"Hay una ofensiva de restauración conservadora para hacer retroceder todos los procesos progresistas que cambiaron la faz de este continente", expresó el escritor y político cubano Abel Prieto, en el marco del XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Huma­nidad, que se celebra en Venezuela.

Prieto, presidente del foro, consideró ne­cesario que los intelectuales, activistas y artistas se unan para formar un frente que acabe con la "muralla mediática" al servicio del neoliberalismo.

Asimismo subrayó la necesidad de articular las diferentes fuerzas que luchan en contra de los intereses neoliberales.

El escritor cubano manifestó que "Amé­rica Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de Estados Unidos y hay una ofensiva para que esa condición deplorable y subordinada regrese [pero] hay mucha gente digna, muchos grupos, corrientes, muchas tendencias en contra, mucha gente joven buena que uno va descubriendo en estos encuentros", citó Telesur.

También explicó que el objetivo era precisamente hacer creer a través de los diferentes medios de comunicación que esas reuniones entre intelectuales y artistas solo se realizan entre personas maduras, como una estrategia para posicionar el pensamiento de que la ideo­logía revolucionaria es solo cosa del pa­sado.

"La jugada es que eso no se conozca, hacer que la gente joven se dedique a la tontería, a seguir la vida privada de los famosos, a perder el tiempo. A vivir una vida de un supuesto presentismo donde no hay pasado", reflexionó Prieto.

De allí que el presidente del foro subrayara la capacidad de aprovechar todos los espacios pertinentes y posibles, como foros, ferias del libro y festivales, para utilizar la red de intelectuales, de artistas y movimientos sociales co­mo instrumento de la defensa de la verdad y la humanidad, y medio de articulación para luchar en la medida de sus posibilidades en contra de los medios de comunicación hegemónicos.

El XII encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, llamado Ve­nezuela en la encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos, se instaló el viernes último en Cara­cas y se extenderá hasta el 14 de abril.