Imprimir

puerto-rico-bandera1

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un plan para ayudar a Puerto Rico a lidiar con su deuda de 70.000 millones de dólares, antes de una posible moratoria del territorio libre asociado.

 

La medida fue aprobada por 68 votos a favor y 30 en contra y enviada al presidente Barack Obama para que la convierta en ley.

 

De acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, la legislación estadounidense de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, brinda al Estado Libre Asociado (ELA) “el marco legal necesario para reestructurar su deuda pública”.

 

“Este proyecto no es perfecto, pero es un primer paso clave para recuperar la economía y restaurar la esperanza de millones de estadounidenses que llaman a Puerto Rico su hogar”, dijo Obama.

 

La legislación crearía un nuevo órgano de supervisión federal nombrado por Washington, con poder para reestructurar la inmanejable deuda de Puerto Rico y autoriza un aplazamiento o detención de cualquier litigio presentado contra el Gobierno puertorriqueño y sus agencias emisoras de deuda retroactivo hasta diciembre.

 

Por su parte, García Padilla mostró hoy esperanzas de que la aprobación de la legislación Promesa en el Senado de Estados Unidos represente un paso hacia la recuperación fiscal de Puerto Rico.

 

“Hoy estamos recuperando al país; con la aprobación de Promesa comenzamos a quitárselo a los acreedores y a devolvérselo a los puertorriqueños; hoy los puertorriqueños recibieron la oportunidad que se merecen para luchar por su futuro”, manifestó el mandatario.

 

Puerto Rico esperaba desde hace meses una acción del Congreso, pues el territorio ya ha incumplido el pago de parte de su deuda.