mercosur1 3024288Los cancilleres de los países miembros del Mercosur dejaron lista este lunes la Cumbre que hoy celebrarán los presidentes del bloque, en la cual buscarán alianzas con otros mecanismos de integración como Petrocaribe, ALBA, y Unión Europa.

En la misma jornada en que Venezuela celebró el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, los ministros dejaron preparada la demorada cumbre semestral del bloque, una reunión que debió haberse celebrado en diciembre pero que por distintas razones se fue aplazando hasta mañana.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela tendrán así la primera cumbre con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismo regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.

Esta será de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno de Asunción como miembro tras la controvertida destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Además del traspaso de la Presidencia protempore de Caracas a Buenos Aires, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.

También conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) en una “gran zona económica”.

El canciller venezolano, que presentó hoy un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, ha destacado precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.

El canciller argentino, Hérctor Timerman, destacó hoy durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice “de manera decidida” en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo “que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”, dijo.

Fuente:Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar