mercosur1 3024288Los cancilleres de los países miembros del Mercosur dejaron lista este lunes la Cumbre que hoy celebrarán los presidentes del bloque, en la cual buscarán alianzas con otros mecanismos de integración como Petrocaribe, ALBA, y Unión Europa.

En la misma jornada en que Venezuela celebró el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, los ministros dejaron preparada la demorada cumbre semestral del bloque, una reunión que debió haberse celebrado en diciembre pero que por distintas razones se fue aplazando hasta mañana.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela tendrán así la primera cumbre con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismo regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.

Esta será de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno de Asunción como miembro tras la controvertida destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Además del traspaso de la Presidencia protempore de Caracas a Buenos Aires, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.

También conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) en una “gran zona económica”.

El canciller venezolano, que presentó hoy un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, ha destacado precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.

El canciller argentino, Hérctor Timerman, destacó hoy durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice “de manera decidida” en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo “que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”, dijo.

Fuente:Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar