ee.uu obama confe ultima

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de desproporcionada la sentencia impuesta contra la exanalista de inteligencia Chelsea Manning por filtrar información secreta al portal digital WikiLeaks.

Durante su última conferencia de prensa como mandatario, el jefe de Estado se refirió a la conmutación que le concedió ayer a la exsoldado, quien se encuentra encarcelada desde 2010 y será liberada en mayo próximo, en lugar de enfrentar 35 años de prisión.

 

Seamos claros, Chelsea Manning ha cumplido una condena difícil, manifestó Obama ante los medios acreditados en la Casa Blanca.

De acuerdo con el dignatario, la pena impuesta por filtrar archivos relacionados con las guerras de Iraq y Afganistán fue desproporcionada en comparación con la recibida por otras personas acusadas de delitos similares.

Manning fue a juicio, se llevó a cabo el debido proceso, asumió la responsabilidad de su crimen, sirvió parte de su condena, me siento confiado en que se hizo justicia y se envió el mensaje debido, agregó el mandatario, quien aseguró que conmutarle la sentencia fue completamente apropiado.

Bajo los términos de la conmutación ofrecida por el jefe de Estado, la exanalista transgénero -antes Bradley Manning- será liberada en cinco meses, el 17 de mayo próximo, en lugar de en 2045.

Una petición popular en la página web de la Casa Blanca que pedía perdonar a Manning alcanzó en diciembre pasado las 100 mil firmas necesarias para que la administración de Obama hiciera una declaración pública al respecto en un plazo de 60 días.

El texto de la solicitud expresó que la exsoldado ya cumplió más tiempo en prisión que cualquier individuo en la historia de Estados Unidos que divulgara información de interés público, e indicó que sus revelaciones no dañaron a nadie.

Manning fue condenada en 2013 por una veintena de cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del gobierno federal, archivos diplomáticos confidenciales y datos clasificados del Pentágono.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS